Cultura.- El IVAM tendrá una subsede en la nave 3 del Parque Central de València para "vertebrar" cultura y barrios

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València tendrá antes de finalizar esta legislatura una subsede en la ciudad que se ubicará en la nave 3 del Parque Central, un espacio municipal de unos mil metros cuadrados de superficie y considerado Bien de Relevancia Local que se cederá a la Generalitat para que la adecue con este fin.
Presentación de la subsede del IVAM en la nave 3 del Parque Central
Presentación de la subsede del IVAM en la nave 3 del Parque Central
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Presentación de la subsede del IVAM en la nave 3 del Parque Central

El proyecto, que prevé la creación de dos salas y dotación de restauración, pretende "coser" y "vertebrar" nuevas propuestas expositivas, espacios culturales y de otro uso como los que ya existen en esta zona verde y los barrios que la rodean.

Así lo han avanzado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante la presentación de esta iniciativa en un acto que ha tenido lugar en la propia nave, construida entre 1906 y 1910 como dotación ferroviaria dentro del entorno de la Estación del Norte.

El Ayuntamiento de València y la Generalitat han trabajado "de forma intensa" en la elaboración de un convenio que posibilitará que el consistorio ceda a la administración autonómica esta instalación para extender las propuestas del IVAM, ha indicado Ribó.

La nueva sede de este museo se prevé que esté funcionando en 2023, "en esta legislatura", como ha señalado Marzà, que ha precisado que se destinarán más de dos millones de euros para convertir la nave en espacio museístico.

El local contará con dos salas, una más grande y otra más pequeña, para poder trabajar con dos propuestas a la vez. Enguita ha resaltado que la nueva instalación podrá acoger obras de grandes dimensiones y ha adelantado que en ella se apostará por "la conexión intergeneracional, con artistas de larga, media y corta trayectoria"; por los artistas jóvenes de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado y por la "performance, para pensar el arte como acción" y con "relación" con otras disciplinas. El proyecto contempla también usar la explanada exterior de la nave.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento