La mitad de los colegios de Zaragoza tienen aulas con más de 25 niños estudiando

  • Ya hay clases con 28 niños.
  • Los profesores piden que se rebajen las ratios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Casi la mitad de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital aragonesa tienen algún aula con más de 25 niños, y en algunos casos con hasta 28 escolares. Estas cifras están en el límite de las ratios establecido por Educación (que permiten llegar hasta 27 niños por clase, pero sólo para los casos de mayor saturación) e incluso llegan a superarlo, según confirman fuentes de la comisión de escolarización y comprobó 20 minutos.

De los 78 centros públicos que hay en Zaragoza, el 45% se encuentra en esta situación y tiene alguna clase con más de 25 niños. La capital aragonesa es la que concentra la mayor saturación escolar; en la provincia, este porcentaje es del 25%.

Los principales problemas se concentran en las zonas del Centro y del Actur y se derivan principalmente de los escolares que están llegando fuera de plazo y que en las últimas semanas han registrado un repunte. "Antes de Navidad hubo un bajón importante, pero desde Reyes están llegando muchos más niños que hay que colocar en las aulas", explican fuentes de la federación de educación de CC OO.

Los cambios de domicilio y las familias que llegan de fuera de Aragón constituyen las dos fuentes principales de escolares fuera de plazo.

Los propios profesores confirman que dar clase en un aula con más de 25 niños incide de forma directa en la calidad de la enseñanza que se ofrece. "Lo ideal sería tener ratios de 20 a 22 niños por clase", aseguran los responsables del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Aragón (Stea). Sin embargo, también valoran el esfuerzo que está haciendo Educación para construir nuevas aulas y mantener las que existen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento