Zapatero y Rajoy, incapaces de alcanzar un sólo acuerdo

Su cuarta reunión acabó sin consenso en terrorismo, sanidad, educación ni modelo territorial. El Gobierno ofrece un marco permanente de contactos.
Buenas intenciones y gestos cordiales, pero ningún acuerdo. A grandes rasgos, así transcurrió la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la cuarta en lo que va de legislatura.

Ni en modelo territorial, ni en financiación sanitaria, ni en educación, ni en política antiterrorista hubo avances, pese al cálido estrechón de manos en la escalinata de La Moncloa y el cruce de invitaciones. Tras el encuentro, de dos horas y cuarto, Rajoy criticó el inmovilismo del Gobierno y el «diálogo por el diálogo». El Ejecutivo, sin embargo, refirió haber ofrecido un marco permanente de reuniones para propiciar el acercamiento en temas institucionales y políticas de Estado.

Tareas del nuevo curso

Política antiterrorista: Zapatero propuso a Rajoy que  la interlocución sea directa entre ambos. El Ejecutivo negó que se hablara del pacto, aunque Rajoy dijo que le ofreció retomar el acuerdo.

Modelo territorial: El presidente pidió al líder popular una «implicación activa» para consensuar la reforma de los estatutos. Rajoy, por su parte, pidió la retirada del Estatuto de Cataluña (el Consejo Consultivo de la Generalitat ha detectado 19 preceptos inconstitucionales, según se supo ayer). Zapatero seguirá hablando mañana de política territorial con el lehendakari Ibarretxe.

Financiación de la sanidad: Rajoy tachó de «inaceptable» la propuesta del Gobierno de subir algunos de los impuestos indirectos para paliar el déficit. Zapatero comentó que hay «algún margen» en la oferta, que mañana debatirá el Consejo de Política Fiscal y Económica.

Reforma de la ley de educación: Zapatero y Rajoy fijaron una reunión para la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento