Hallan una caja con cientos de huesos en el Ayuntamiento de El Paso (La Palma)

  • Los restos fueron encontrados por un edil en un sótano del inmueble.
  • Se trataría de restos prehispánicos hallados en 1971 y luego estraviados.
  • Procederían de la interesante necrópolis del Salto de Casimiro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Municipio de la isla de La Palma, en Canarias.
Municipio de la isla de La Palma, en Canarias.
20MINUTOS.ES

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso (La Palma), Andrés Carmona, encontró hace unas semanas en el depósito de la Casa Consistorial restos de huesos humanos dentro de una caja de madera.

La alcaldesa de la localidad, Dolores Padilla, informó que el descubrimiento se produjo a raíz de una visita a dos salas ubicadas en el sótano del inmueble que hasta la fecha permanecían vacías y cerradas, mientras que la intención del equipo de gobierno era recuperarlas para su uso.

La primera inspección realizada por el arqueólogo Jorge Pais recoge que se trata de restos prehispánicos procedentes de la necrópolis del Salto de Casimiro y que, con toda probabilidad, se correspondían con los esqueletos de seis cráneos colocados en una vitrina de madera situada en el Museo de la Seda, que fueron separados del resto de huesos.

Piezas estraviadas durante 38 años

Se trataría pues de cientos de piezas halladas hace 38 años, "de las que se conocía la aparición pero que se dieron por perdidas porque nadie sabía dónde estaban", según recoge el informe.

El escrito también señala que aparecen numerosos huesos largos (fémur, tibia, radio, peroné, húmero, etcétera), numerosas costillas y vértebras, clavículas, metatarsianos y metacarpianos, falanges, una calota craneal y otros trozos craneales, un pedazo de un maxilar con varias piezas dentarias, pedazos de pelvis, etcétera", y así hasta contar cientos de piezas.

Según explica Pais en su informe, "todo este material podría formar parte de sus investigaciones, aportando interesantes datos sobre la edad, sexo, enfermedades, estudios de ADN mitocondrial y otras cuestiones sobre la que, probablemente, fue la necrópolis del Salto de Casimiro, una de las más interesantes de la isla".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento