La asociación ACUA exige transparencia en el recibo del agua al Ayuntamiento de Barcelona y al AMB

  • La entidad argumenta que la factura del agua es "una amalgama de conceptos difíciles de entender".
  • ACUA ha pedido al consistorio que se haga cargo y "que se proteja el ciclo integral del agua de estériles disputas políticas".
Un grifo de agua para consumo humano
Un grifo de agua para consumo humano.
DIPUTACIÓN DE BADAKPZ - Archivo

La Asociación Ciudadana por el acceso Universal al Agua (ACUA) ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona y al Área de Metropolitana de Barcelona (AMB) "transparencia" en el recibo del agua y una factura diferenciada de cada servicio.

La asociación ha criticado en un comunicado que el recibo del agua de los municipios del AMB es "una amalgama de conceptos difíciles de entender" para los usuarios, dado que en una misma factura se incluyen "servicios tan diferentes" como el agua, la recogida de residuos y su tratamiento selectivo o el mantenimiento de la red de suministro de agua.

"Este sistema provoca confusión, ya que, aunque los conceptos vienen identificados, los usuarios no acaban de entender qué están pagando ni qué cantidad abonan por cada uno de los servicios", ha señalado la entidad.

"Con la factura actual del agua se confunde a la población, haciendo creer que sube este servicio cuando, en realidad, son otras tasas, ajenas al servicio del agua, las que se crean o suben el costo, como ha ocurrido con el último recibo", ha argumentado el portavoz de la asociación en Cataluña, Txetxu Sanz.

ACUA ha pedido al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, que se haga cargo de esta petición, tanto al consistorio como en el AMB, y "que se proteja el ciclo integral del agua de estériles disputas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento