Un error en el cobro del consumo de agua durante el confinamiento provoca un sobrecoste de 7,4 millones de euros

  • El salto de tramo causado por la estimación del consumo ha afectado al 23% de los clientes de Aigües de Barcelona.
  • Unos 60.000 hogares han recibido ya la devolución de este sobrecoste, con una media de 50€ por factura.
Grifo, agua
Imagen de un grifo.
EUROPA PRESS - Archivo

La imposibilidad de calcular el consumo de agua de algunos hogares del área metropolitana de Barcelona durante el confinamiento (al no poder leer el contador) ha provocado un sobrecoste erróneo en las facturas posteriores que afecta a 340.000 contadores y alcanza los 7,4 millones de euros.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, Eloi Badia, el error se debe a que, una vez se pudo calcular el sobreconsumo de los meses de confinamiento (provocado por estar todo el día en casa), éste se cobró de golpe en una sola factura. Así, al aumentar-aunque de forma ficticia- el consumo de agua, aumentó el tramo y el coste de agua se encareció enormemente porque penaliza este exceso de consumo.

Este salto de tramo en el consumo de agua ha provocado un sobrecoste del precio del agua y de los conceptos de la factura que van asociados al consumo de la factura. Así pues, de los 7,4 millones de euros, que se deben devolver a la ciudadanía, 1,7 corresponden al consumo de agua, 4,3 al canon del agua, 0,8 a la tasa de alcantarillado y 0,6 al IVA.

Afecta al 23% de los clientes

"Pensábamos que estaríamos ante una medida de poca dimensión. La misma compañía nos dijo que afectaría al 1% de los usuarios, pero hoy sabemos que ha afectado al 23%", ha señalado Badia. "No podemos aceptar este sobrecoste en un momento tan difícil para muchas familias y en el que las administraciones estamos trabajando para acompañar a los vecinos y las vecinas con reducción de tasas y bonificaciones", ha añadido.

Unos 60.000 hogares han recibido ya la devolución de este sobrecoste, con una media de 50€ por factura. Por otra parte, Badia ha explicado que hasta el 15 de noviembre es posible que llegue alguna factura errónea, pero que a partir de este día ya no ocurrirá. "Haremos todo el seguimiento para que antes de finales de año se hayan devuelto estos 7,4 millones de euros a la ciudadanía", ha asegurado Badia.

Tasa de residuos

Respecto a la polémica sobre si el sobrecoste en las facturas estaba relacionado con la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como defendía Aigües de Barcelona, Badia ha explicado que "lo que estaba pasando no tenía nada que ver con la tasa de residuos. No queremos pensar que se ha hecho con mala fe, pero esto ha complicado mucho que los ciudadanos la entendieran. Se ha hecho una campaña que ha intoxicado la cuestión y, además, ha ido acompañada de los problemas con la factura".

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