"Las mujeres cada vez nos damos más cuenta de nuestra importancia" en el mundo rural, afirma la coordinadora de Concilia

La coordinadora del proyecto 'Concilia', Olga Brosed, ha explicado que en los últimos años "las mujeres cada vez nos damos más cuenta de lo importantes que somos" en el mundo rural, si bien ha apostado por tomar mayor conciencia. "Nadie nos lo va a decir, tiene que salir de nosotras", ha esgrimido.
"Las mujeres cada vez nos damos más cuenta de nuestra importancia" en el mundo rural, afirma la coordinadora de Concilia
La coordinadora del proyecto 'Concilia', Olga Brosed, con otras personas impulsoras y participante en esta iniciativa.
PROYECTO CONCILIA

Éste es uno de los propósitos de la última acción impulsada por el proyecto 'Concilia', 'Mujeres del Mundo Rural ante el nuevo paradigma', que va a difundir el testimonio de mujeres que trabajan y viven en el medio rural, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, adaptándose a las limitaciones a que ha obligado la pandemia del coronavirus, para que sirvan a ejemplo a otras mujeres que estén pensando emprender o vivir en el medio rural.

Olga Brosed ha indicado en declaraciones a Europa Press que con estos testimonios "se saca a la luz" a "muchas mujeres interesantes de nuestro territorios", que son un ejemplo de todas las que "calladamente trabajan por el medio rural".

El proyecto 'Mujeres del Mundo Rural ante el nuevo paradigma' va a difundir una serie de entrevistas de corta duración a través de las redes sociales, así como en radios y televisión.

Es una selección realizada por los centro de desarrollo local que forman parte del programa 'Concilia', en la que se ha buscado variedad de ocupaciones y también representación del territorio, pero "hay muchísimas más", ha enfatizado Brosed.

Ha comentado que estos centros conocen el territorio porque allí es donde los emprendedores van a asesorarse, además de que también tienen contacto con el tejido empresarial y social de cada zona.

TRABAJANDO POR LA MUJER DESDE EL 2013

El proyecto 'Concilia' inició su primera edición en 2013, tras una propuesta realizada por la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros al Centro de Desarrollo CEDER) Monegros.

Brosed ha relatado que esta coordinadora de mujeres e inició a raíz del proceso de comercialización. Tras comprobar sus buenos resultados, propusieron dar a conocer su experiencia a otras comarcas y con la colaboración del Centro de Desarrollo (CEDER) Monegros y contando con los fondos europeos que comenzaron a aportarse "cuando Europa se dio cuenta de la importancia de la mujer en el medio rural", se impulsó el proyecto 'Concilia'.

En estos momentos, participan en él la Comarca de Los Monegros, cuyo CEDER sigue liderando el programa, junto a otras 12, Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca; Tarazona-Moncayo, Campo de Borja y Belchite, en la de Zaragoza, y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, de Teruel.

Brosed ha remarcado que los objetivos de 'Concilia' son trabajar por la igualdad de género, contra la violencia hacia la mujer y por su empoderamiento en el medio rural, así como partes darles visibilidad.

El proyecto actúa con diferentes colectivos, entre ellos, en colegios e institutos, con acciones comunes en todos los territorios y también específicas en cada uno de ellos. Ahora, ha tenido que readaptar sus actividades a causa de la pandemia. La primera que han lanzado a través de redes sociales y medios de comunicación ha sido 'Mujeres del Mundo Rural ante el nuevo paradigma'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento