Magdalena Álvarez anima a los ciudadanos a exigir sus derechos a las compañías aéreas

  • Sólo se han recibido "190 reclamaciones de viajeros de Iberia".
  • Pide disculpas por las consecuencias de la nevada del 9 de enero.
  • Dice que se equivoca "mucho" porque hace "muchas cosas".
Magdalena Álvarez, durante su comparecencia (EFE)
Magdalena Álvarez, durante su comparecencia (EFE)
Efe
Magdalena Álvarez, durante su comparecencia (EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, animó este martes a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y dijo que en el Ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero".

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra pidió disculpas a los ciudadanos por la situación vivida en Madrid el pasado día 9 a causa de la nevada y dijo que el cierre del aeropuerto de Barajas fue "el mínimo e imprescindible" para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Se refirió también a la situación de la compañía Iberia, sobre la que dijo que existía un conflicto interno con los pilotos y señaló que ya el 16 de diciembre de 2008 AENA inició de oficio actuaciones para requerir información a la compañía sobre las cancelaciones y retrasos en la compañía.

"Me equivoco mucho porque hago muchas cosas"

La ministra respondió a las críticas sobre su gestión asegurando que se equivoca mucho porque hace "muchas cosas" y reivindicó que ella no huye "nunca" y que trabaja "a todas las horas del día para dar la respuesta adecuada a todos los españoles".

Además, explicó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento hace el seguimiento de las reclamaciones para ver si los pasajeros han sido atendidos de acuerdo con la normativa vigente y también es la encargada de comprobar si la compañía Iberia ha cometido "alguna infracción sancionable".

Informó también de que el pasado 14 de enero Iberia remitió parte de la información solicitada, como paso previo al inicio de un expediente sancionador, en el que reconocía la situación de conflicto planteada con sus pilotos y señalaba que ha tomado todas las medidas para atender las obligaciones que le corresponden con sus pasajeros.

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