Granja destruida
Una familia palestina ante los restos de su casa. (REUTERS/Mohammed Salem) REUTERS/Mohammed Salem

Un soldado israelí murió este martes y otro resultó herido por la explosión de un artefacto al paso del tanque en el que viajaban cerca de la frontera con la franja de Gaza en el sur de Israel, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Son los sucesos más graves desde que se declaró el alto el fuego

Por su parte, la televisión Al Arabiya, de capital saudí, elevó el número de heridos israelíes a tres.

Según fuentes médicas citadas por el canal qatarí, el Ejército israelí respondió al fuego y mató a un campesino palestino que se encontraba a un kilómetro y medio del lugar donde murió el uniformado israelí.

Estos ataques son los sucesos más graves que se registran en la zona desde el alto el fuego que Israel y las facciones armadas palestinas de Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, mantienen desde el 18 de enero.

Un alto el fuego muy frágil

Israel declaró entonces un alto el fuego unilateral, que ponía fin a la ofensiva militar Plomo fundido de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos.

En ese período murieron trece israelíes, de los cuales diez eran militares, y más de 200 resultaron heridos.

El alto el fuego en Gaza, que pendía de un hilo, podría romperse definitivamente de esta forma, en el caso de que se confirmen de manera oficial estas muertes.