Denuncian seis meses de espera para ser vista por el neurólogo en el Clínico

  • El hospital argumenta que la demora sólo será de tres meses.
  • El centro asegura que la familia de la paciente no pidió la cita la primera vez que fue a Urgencias.
  • La asociación El Defensor del Paciente ha escrito a la Consejería.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El hijo de una mujer con una patología grave de hipertensión y que sufrió dos ictus cerebrales y una embolia pulmonar ha denunciado que fue puesta en espera preferente para el neurólogo en septiembre de 2008 y no ha sido citada hasta el próximo marzo por el hospital Clínico de Málaga.Este centro sanitario asegura que la familia no solicitó al médico de cabecera la cita con el neurólogo en septiembre, sino el 27 de diciembre. Sí confirma que el reconocimiento se producirá el 6 de marzo (69 días después de la petición).

El decreto de garantías por el que se establecen esperas máximas fija en 30 ó 60 días la demora para ciertas pruebas y consultas con especialistas. Sin embargo, este lunes el Clínico no pudo precisar qué pidió exactamente el médico de cabecera y, por tanto, si ese requerimiento está afectado o no por esta norma.

Según la asociación El Defensor del Paciente, la mujer sufre una cardiopatía muy grave, con fibromialgia y se trata de una persona dependiente, con pérdida de movilidad física y deterioro cognitivo.

La versión de la familia

El hijo de la paciente ha asegurado que tras comunicar al centro hospitalario en septiembre que les informasen lo antes posible para la cita con el neurólogo y ver que pasaban los días sin que se produjeran noticias, decidió acudir a urgencias de nuevo para ver lo que sucedía.

Una vez allí, el personal del servicio administrativo le dijo que no sabían nada del escrito y le remitieron a Neurología, donde esperó más de dos horas de cola y le comunicaron que le avisarían lo antes posible.

Hace unas semanas recibieron la citación para el 6 de marzo, casi seis meses después de la primera visita a urgencias. Sin embargo el hospital asegura que el motivo de esa primera visita fue una descompensación arterial, no los ictus cerebrales ni la embolia.

En cualquier caso, el Defensor del Paciente ha enviado una carta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, para solicitarle que la mujer sea citada "a la máxima brevedad" con el neurólogo, ya que si la espera desencadenase secuelas mayores e irreversibles, "no nos quedará más remedio que aconsejarle que adopte otro tipo de medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento