El juez Garzón decreta prisión para los ocho detenidos por intentar reactivar Batasuna

  • Han sido interrogados esta noche por el magistrado.
  • Fueron arrestados el pasado viernes en el País Vasco.
  • La operación demostró la vinculación de la formación 'abertzale' con la plataforma electoral 'Demokrazia 3 Milioi' (D3M) y Askatasuna.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado esta madrugada el ingreso en prisión provisional de los ocho detenidos el pasado viernes en el País Vasco por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna como autores de un delito de integración en la organización terrorista ETA.

Según han informado fuentes jurídicas, Garzón ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado en un auto notificado poco antes de las cinco de la madrugada tras interrogar a los detenidos durante unas tres horas.

La toma de declaración comenzó a las 23.15 horas y la primera en pasar a disposición del juez ha sido Amparo Lasheras, portavoz de D3M y cabeza de lista de esta nueva plataforma electoral en Álava, candidatura que se registró este domingo, junto a las de Guipúzcoa y Vizcaya.

Además de Lasheras, el juez ha enviado a prisión a los otros siete detenidos en esta operación, que vendría a demostrar la vinculación de la ilegalizada Batasuna con D3M y Askatasuna: la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa, Iñaki Olalde, Elizabeth Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi y Hodei Egaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento