Barack Obama hablará al mundo desde Internet y la Red examina sus promesas

  • El nuevo inquilino de la Casa Blanca se estrena en el tradicional discurso de los sábados con un vídeo de cinco minutos en YouTube.
  • Desde ahora y para todo su equipo será el canal de comunicación.
  • El anterior presidente, George Bush, lo hacía por radio.
  • Las promesas de Obama se siguen con lupa en Internet.

El anterior inquilino de la Casa Blanca, George  W. Bush, retransmitía por radio los tradicionales discursos a la nación de los sábados. Barack Obama, en su primera alocución, ha decido cambiar de soporte. Internet, más concretamente el canal de la Casa Blanca en YouTube, ha sido el método elegido tanto para esta primera vez como para el futuro.

En el vídeo, de cinco minutos de duración, el recién investido 44 presidente de Estados Unidos explica su plan de estímulo económico. Doce horas después de ser colgado, la grabación ya había recibido más de 210.000 visitas y mil comentarios.

En el mismo canal de Youtube también se puede ver el discurso de Obama tras jurar como presidente, que hasta el momento cuenta con 820.000 visitas. Pero el presidente no será el único que se atenga a este nuevo estilo de llegar a la población: la fórmula es la misma para todo su equipo presidencial y para todos los discursos al país.

Un test contínuo para Obama

Lo han bautizado como 'Obameter' y es uno de los métodos de evaluación al que se someterá todas y cada una de las medidas y propuestas de Barack Obama. El observatorio PolitiFact ha recopilado más de 500 promesas que el ahora presidente realizó durante la campaña electoral y comprobará concienzudamente su nivel de cumplimiento.

El seguimiento de las propuestas se mide mediante cuatro parámetros: promesas cumplidas, rotas, atascadas, en proceso y sin llevar a cabo. Una barra situada al lado de cada una de los compromisos expone de manera gráfica el porcentaje de cumplimiento del mismo.

De las más de 500 promesas, el medidor señala que de momento, y lógicamente, la mayoría aún no han sido cumplidas. Pero hay movimiento, sobre 14 de ellas ya se está trabajando y cinco se han cumplido. Entre estas últimas, solicitar a los altos mandos del Pentágono un plan para la retirada de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento