Cataluña se despierta con la resaca del temporal más trágico que se recuerda

Cascotes y escombros, resultado de la caída el sábado del techo de una instalación deportiva en Port Boi. (EFE)
Cascotes y escombros, resultado de la caída el sábado del techo de una instalación deportiva en Port Boi. (EFE)
EFE
Cascotes y escombros, resultado de la caída el sábado del techo de una instalación deportiva en Port Boi. (EFE)

Cataluña se ha despertado este domingo con la resaca del temporal de viento más trágico que se recuerda en la comunidad, donde siete personas han muerto, cuatro de ellas niños, a consecuencia de los efectos del vendaval. 

El rastro del temporal, que ha azotado Cataluña con rachas superiores a los cien kilómetros por hora en la mayoría de comarcas, era aún visible en las calles de muchos pueblos y ciudades, con árboles caídos, farolas, motocicletas y carteles volcados y cornisas desprendidas. Sigue activada la emergencia, pese fin riesgo por fuertes vientos.

Los equipos de limpieza se han afanado en retirar de aceras y carreteras los árboles y demás elementos que entorpecían el paso y la circulación. La normalidad, no obstante, aún no se ha recuperado ni en el servicio ferroviario ni en el eléctrico, ya que aún permanecen más de 100.000 abonados sin suministro, según Fecsa-Endesa.

El capítulo más trágico de este temporal ha sido la muerte de cuatro niños de entre 9 y 12 años a consecuencia del hundimiento de un edificio anexo al campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tres niños han resultado heridos en ese accidente y se encuentran ingresados en la UCI, aunque "no se teme por su vida".

Los heridos evolucionan bien

Los heridos en el pabellón de béisbol evolucionan favorablemente. El herido más grave, un niño que está ingresado en el Hospital de Vall d'Hebron, se encuentra estable dentro de la gravedad.

Otro seis niños, ingresados en el Hospital de Sant Joan de Deu, se encuentran en planta y evolucionan de forma favorable. Uno de los monitores heridos está consciente y estable, dentro de la gravedad, en la UCI del Hospital de Bellvitge. El otro monitor herido está en el Hospital del Mar y evoluciona también favorablemente.

Las familias de los fallecidos han decidido celebrar un funeral conjunto mañana, lunes. La ceremonia religiosa tendrá lugar mañana a partir de las 11.00 horas en el polideportivo de La Parellada, según ha informado el ayuntamiento de esta localidad barcelonesa. Los restos mortales de los cuatro niños, de entre 9 y 10 años, se han trasladado al tanatorio de la ciudad, donde, desde las 13.00 horas, están siendo velados por sus familiares y amigos.

12 víctimas mortales

El temporal de viento, además, se cobró el sábado la vida de otros dos hombres en las localidades barcelonesas de Abrera y La Palma de Cervelló al caerles encima sendos árboles, a la vez que causó otros tres heridos graves.

El viernes por la tarde falleció una mujer en Barcelona al caerle un muro encima. La Generalitat mantiene activada la fase de emergencia del plan Procicat por las fuertes rachas de viento, aunque este mediodía actualizará la situación y podría dar por finalizada la emergencia.

40.000 vecinos sin luz

Unos 40.000 abonados continúan sin suministro eléctrico en sus hogares a causa del temporal de viento que desde el pasado viernes por la noche ha azotado Cataluña, según ha informado Fecsa-Endesa. La compañía ha activado todos sus equipos de emergencia para resolver con la máxima celeridad posible los efectos "devastadores" del temporal, que en Cataluña ha llegado a dejar a más de 200.000 abonados sin luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento