El número de contenedores quemados aumenta un 37% en Córdoba durante 2008

  • Las papeleras destrozadas por actos vandálicos se triplicaron.
  • Los vecinos se quejan de la falta de vigilancia policial.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El vandalismo es una lacra social cada vez más presente en las calles de Córdoba. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del balance de actuaciones realizadas a lo largo de 2008 por Sadeco para reparar o sustituir el mobiliario urbano destrozado por algunos gamberros. Según los datos facilitados a 20 minutos, los técnicos de esta empresa municipal se vieron obligados el año pasado a cambiar 286 contenedores de basura que habían sido quemados deliberadamente.

Esta cifra es un 37,5% superior a la contabilizada en 2007, cuando hubo un total de 208 acciones de este tipo. Todo esto supone que cada mes han aparecido calcinados una media de 24 recipientes de basura en la ciudad.

Esta cifra entra dentro de las 337 reparaciones o sustituciones de contenedores que se tuvieron que llevar a cabo en 2008 debido a actos vandálicos.

Una de las consecuencias de estas acciones es el incremento del gasto municipal. La sustitución de los recipientes calcinados ha conllevado un desembolso económico superior a los 207.000 euros para el Consistorio.

El trabajo de la plantilla de Sadeco también se incrementó en 2008 en lo que se refiere a la reparación de papeleras que habían sufrido acciones vandálicas. Según esta firma municipal, en total fueron 922 los recipientes de este tipo que fueron destrozados, el triple que en 2007. En ese año el número apenas llegó a 300.

El malestar entre los cordobeses es patente. La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano –el Sector Sur es una de las zonas más afectadas–, Carmen Sevilla, califica la situación de «preocupante». En su opinión, «el problema viene derivado de la falta de policías locales», por lo que solicita al Ayuntamiento que incremente la dotación de agentes para estas cuestiones.

Menos pintadas

La única excepción al incremento del vandalismo por las calles de Córdoba vino de la mano de las pintadas en paredes y la retirada de carteles. Según los datos facilitados por Sadeco, en 2008 se llevaron a cabo 1.087 intervenciones por ambas cuestiones, frente a las 1.903 que se ejecutaron 12 meses antes.

Esto representa un descenso del 42,8% en ese periodo. No obstante, estas actuaciones supusieron un gasto para las arcas municipales que se acercó a los 44.000 euros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento