Quim Monzó: "El catalán va camino de convertirse en un dialecto del castellano"

  •  El escritor ha advertido del "empobrecimiento" de su lengua.
  •  Asegura que está adoptando expresiones y sintaxis del castellano.
  • Cree que se debería multar a los periodistas que lo usen mal.
El escritor barcelonés Quim Monzó.
El escritor barcelonés Quim Monzó.
ARCHIVO
El escritor barcelonés Quim Monzó.
El escritor Quim Monzó ha alertado de que la lengua catalana va camino de convertirse en un dialecto del castellano, mientras que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha hecho un llamamiento a los catalanohablantes a "
responsabilizarse cada uno de la defensa de la lengua".

En un coloquio organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, Monzó ha advertido del
"empobrecimiento" que está experimentando el catalán en la calle y en los medios de comunicación, al adoptar cada vez más expresiones y sintaxis del castellano.
Si multasemos a los periodistas que usan mal el catalán nos forraríamos tanto que ya no haría falta ni la nueva financiación
El hecho de
"hablar mal" el catalán se está consolidando entre los jóvenes como la manera más "enrollada" de comunicarse, hasta el punto de que "en un pueblo perdido de Catalunya hoy hablan peor que los de Barcelona, porque ellos no quieren ser de pueblo, quieren ser cosmopolitas y eso quiere decir hablar mal", ha denunciado Monzó.

El escritor ha ironizado sobre la posibilidad de
multar a los periodistas que cometan errores con el lenguaje: "Yo me apuntaría a recaudar el dinero. Nos forraríamos tanto que ya no haría falta ni la nueva financiación".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento