El número de turistas se reduce casi un 6% en Córdoba durante 2008 por la crisis

  • Es el primer descenso que se produce desde 2002.
  • El mercado nacional es el que sufre un mayor retroceso.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ni siquiera la riqueza cultural y artística que posee Córdoba fue atractivo suficiente para que el turismo no se viera afectado en 2008 por la crisis económica reinante. El número de visitantes que vinieron a la provincia el pasado año alcanzó la cantidad de 939.704, frente a los 997.418 que se registraron en 2007, lo que supone un descenso del 5,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado nacional –el que tiene más peso en Córdoba– es el que sufrió una mayor caída. El informe del INE apunta que entre enero y diciembre de 2008 vinieron 615.215 españoles, un 7,2% menos en relación a 12 meses antes. En cuanto a los extranjeros, el descenso fue menos acusado, al llegar tan sólo a un 2,8%, con un total de 324.489 viajeros.

Aunque en el conjunto de España y de Andalucía también se han producido bajadas en el número de visitantes, éstas han sido inferiores a las contabilizadas en Córdoba. El descenso en el país fue del 1,7%, mientras que e la región fue del 2,5%.

Se da también la circunstancia de que el sector turístico cordobés no sufría una caída en el número de visitantes desde 2002, un año bastante malo para esta actividad como consecuencia del miedo a viajar derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el estudio del INE también se hace hincapié en que la cifra de pernoctaciones sufrió una caída del 3,3% el pasado año, al pasar de 1.589.627 a 1.536.919.

El vicepresidente de Hoteles de la Asociación Provincial de Hosteleros (Hostecor), José Ruiz, indica que estos malos datos «son una consecuencia más de la crisis». Ante este panorama, Ruiz pide a las instituciones que «redoblen todos sus esfuerzos económicos y humanos para mejorar la promoción de Córdoba».

Poca estancia

«Es un handicap que arrastramos desde hace tiempo por ser un destino de paso». Así opina Ruiz en torno al hecho de que Córdoba sea la segunda provincia española con una menor estancia media por parte de los turistas, con apenas 1,64 días. Tan sólo Valladolid presenta peores datos en este sentido.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento