Claves de la trama de espionaje en Madrid

  • Hasta el momento hay cuatro personas espiadas.
  • Acusan de urdir la trama a Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre.
  • Un grupo parapolicial presuntamente pagado por la Comunidad de Madrid se encargaría de las labores de espionaje.
Alfredo Prada, ex consejero de Esperanza Aguirre afín a Rajoy; Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid; Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad; y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.
Alfredo Prada, ex consejero de Esperanza Aguirre afín a Rajoy; Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid; Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad; y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.
AGENCIAS
  • ¿Quiénes son los espiados?
Ignacio GonzálezIgnacio González: Es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y lamano derecha de Esperanza Aguirre. Al parecer, fue objeto de distintos seguimientos en los últimos ocho meses, durante sus viajes públicos y privados al extranjero. Los dossieres desvelados por el El País señalaban el viaje privado de Ignacio González como un regalo de un constructor al que, presumiblemente, habría beneficiado en la adjudicación de obras públicas.
CoboManuel Cobo: Es el vicealcalde de Madrid y el hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón. Cobo habría sido espiado durante el mes de abril y, al igual que habría ocurrido con González, se elaboraron, supuestamente, detallados informes sobre las actividades del vicealcalde. González, Cobo y Prada ya han anunciado que tomarán acciones legales para tratar de aclarar lo ocurrido.
PradaAlfredo Prada: Era consejero de Justicia del Gobierno regional de Aguirre y fue destituido tras ser fichado por la dirección del partido. Le espiaron supuestamente en los meses previos al congreso nacional del PP en 2008. Las labores de espionaje se habrían alargado durante tres meses y le habrían seguido en todo tipo de actividades: desde comidas de trabajo a citas privadas, pasando por los actos públicos.
BlesaMiguel Blesa: Es el presidente de Caja Madrid y podría haber sido víctima de seguimientos por parte de ex policías y ex guardias civiles en plena lucha interna por el poder en la entidad que preside, según recoge hoy el periódico El Economista que cita fuentes de la Guardia Civil. El espionaje a Blesa habría tenido lugar recientemente y coincidiendo con la batalla de poder en la entidad financiera que preside.
  • ¿A quiénes acusan de espionaje?
GranadosA un grupo parapolicial presuntamente pagado por la Comunidad de Madrid y que se habría encargado del espionaje. Estaría formado por al menos 40 ex policías y guardias civiles que dependería directamente de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Granados, que ha sido citado para declarar ante la Fiscalía, supuestamente los contrató como técnicos de seguridad a dedo, según publica la Cadena Ser.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento