La Fiscalía podría imputar al consejero de Interior por la trama de espionaje

  • Dependerá del contenido de la documentación que obtenga el juez.
  • El periodista que reveló la noticia será citado como testigo.
  • Alfredo prada y Miguel Blesa podrían también presentar denuncia.
El consejero de Justicia e Interior de Madrid, Francsico Granados. (ARCHIVO)
El consejero de Justicia e Interior de Madrid, Francsico Granados. (ARCHIVO)
ARCHIVO

La Fiscalía de Madrid prevé citar a declarar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en el marco de las diligencias de investigación abiertas para esclarecer la existencia de delito en los hechos denunciados por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los seguimientos parapoliciales de los que han sido objetos en los últimos meses.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado que el Ministerio Público incoó  diligencias de investigación ayer miércoles tras recibir la denuncia interpuesta por González con motivo de las  grabaciones con cámara oculta que le realizaron sin su consentimiento durante un viaje oficial y otro de carácter privado.

El vicepresidente fundamenta el escrito judicial en delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

A esta denuncia

se ha acumulado la presentada también por el vicealcalde Manuel Cobo sobre los mismos hechos, basada en intromisión ilegítima a la intimidad y la propia imagen.

Moix adelantó que ya se han acordado una serie de diligencias para esclarecer si hay o no delito en los seguimientos practicados. "Se trata de investigar si los hechos denunciados son delito", recalcó.

Por ahora, se ha citado a declarar como testigo al periodista del diario El País Francisco Mercado, quien firma las informaciones que revelaron la existencia de una especie de servicio secreto formado por ex agentes de la Policía y Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Granados.

Moix especificó que la calidad en la que vaya a declarar Granados dependerá de la documentación que reciban sobre su implicación en la supuesta trama de espionaje.

De este modo, no descartó que se le cite a declarar como imputado.

Padra y Blesa, investigados

De manera paralela, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid.

Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la Fiscalía de Madrid podría remitir sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investigue el juez Sierra. De este modo, las dos denuncias se acumularían.

Se podría sumar la denuncia que prevé interponer Prada sobre los mismos hechos y la del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tercera y cuarta víctima de esta trama.

Por su parte,   la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha abierto una investigación interna para averiguar si agentes del Cuerpo han facilitado información policial a redes que supuestamente espían a políticos de la región para depurar responsabilidades, informaron fuentes policiales.

También la Guardia Civil abrirá "próximamente" una investigación para analizar si hay algún agente de los suyos implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento