Requisan 81 supuestas obras de Salvador Dalí que se iban a vender en un hotel

  • Existen indicios de que 12 de ellas han sido robadas.
  • El establecimiento se ubica en Estepona (Málaga).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Obra intervenida en un hotel de Estepona (Málaga).
Obra intervenida en un hotel de Estepona (Málaga).

81 obras de arte supuestamente atribuidas a Salvador Dalí han sido intervenidas por la Policía Nacional en un hotel Kempinski de Estepona (Málaga), donde iban a ser estaban expuestas para su venta. Sin embargo, el establecimiento asegura que no se mostraban al público.

El organizador de la exposición, un ciudadano francés, ha sido detenido acusado de los delitos de falsificación de documentos y estafa, según ha informado este jueves la Dirección General de la Policía.

Entre las obras intervenidas hay litografías, textiles, cuberterías, bajo relieves y esculturas, como la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por 1,2 millones de euros.

Se investiga su posible robo

Según las investigaciones policiales, al menos 12 de las obras intervenidas podrían haber sido sustraídas en España, Bélgica, Francia y Estados Unidos, y pertenecen a una obra seriada.

La Policía está a la espera de que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas en el establecimiento hotelero coinciden con las denunciadas.

Los agentes han localizado además una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista catalán.

El hotel asegura que avisó a la Policía

El hotel Kempinski de Estepona ha asegurado que las obras "nunca se llegaron a exponer", porque los agentes advirtieron de la posible procedencia ilícita de las piezas.

Fuentes del establecimiento han afirmado que el promotor de la exposición propuso al establecimiento organizar la muestra, pero la dirección se opuso en un principio por las fuertes medidas de seguridad que había que establecer.

"La policía nos da esa información y nos recomienda que no hagamos ningún acto ni un acuerdo, ni nada", según las citadas fuentes, que han añadido que a principios de enero los agentes "se llevaron las piezas" que estaban en unas dependencias y "todo se está investigando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento