Las zonas de O Ventorrillo y Juana de Vega estrenarán las obras del 'plan Zapatero'

  • El Ayuntamiento iniciará este mes 10 planes de los 85 aprobados.
  • Darán empleo a 105 coruñeses apuntados en las listas del Inem.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las calles y aceras de zonas como O Ventorrillo, Juana de Vega o el Paseo Marítimo serán las primeras en ver las máquinas y el hormigón que viene de la mano del plan Zapatero. El Ayuntamiento ha iniciado ya la contratación de los primeros 10 proyectos de los 85 que pondrá en marcha con el Fondo Estatal de Inversión Local, que reserva para A Coruña una suma de 43,2 millones.

Estas primeras obras, que darán comienzo previsiblemente este mismo mes, supondrán una inversión total de 4,4 millones y traerán un importante lavado de cara a casi toda la ciudad.

Así, se colocarán nuevas aceras en Juana de Vega, Pepín Rivero (Labañou) y calle Rosas (en el Barrio de las Flores), además de una renovación del pavimento en el Paseo Marítimo (entre Curros Enríquez y Manuel Murguía), Alcalde Jaime Hervada y perpendiculares (zona de O Ventorrillo) y la avenida Salvador de Madariaga, una de las más deterioradas de la ciudad por el intenso tráfico que soporta a diario.

El estreno de los fondos estatales también lo verán, y nunca mejor dicho, en Alcalde Salorio Suárez, Francisco Miguel y Alcalde Peñamaría de Llano (todas en O Ventorrillo), donde se instalarán más farolas en unas zonas hasta ahora escasamente iluminadas, como habían denunciado ya los vecinos.

En Adormideras y Punta Herminia no se colocarán más luces, pero sí se cambiarán sus 329 farolas por otras más eficientes, siguiendo las directrices del mapa lumínico elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente. Eso supondrá un ahorro del 34% de la energía.

Lo mismo se hará en los barrios de San Cristóbal de As Viñas, O Birloque, Mesoiro y Feáns, donde el Gobierno local modernizará el alumbrado público con el objetivo de pagar hasta un 30% menos en su factura de consumo eléctrico.

El rápido inicio de las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local no responde a un deseo propio del Ayuntamiento, sino a una obligación marcada por el Gobierno: los trabajos deben iniciarse y finalizarse en 2009.

De ahí que el Gobierno local apure para que el tiempo no se le venga encima y calcule que la ejecución de estos 10 proyectos tendrá una duración de entre uno y siete meses. Darán trabajo a 105 coruñeses en paro y se prevé que en total se creen 1.000 empleos directos y unos 3.000 indirectos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento