Obama cumple y firma la orden para el cerrar en un año la cárcel de Guantánamo

  • Da un plazo de un año para la clausura de la prisión.
  • También ha firmado otras dos órdenes para prohibir la tortura y revisar los procesos de detención.
  • Ya han sido suspendidos los juicios de seis detenidos.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
B. Linsley / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamoen el plazo de un año.

En su segundo día de trabajo, Obama ha firmado además otras dos órdenes, una que  prohíbe el uso de la tortura y otra que abre una revisión de los procesos de detención. El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, informó a miembros del Congreso sobre las tres órdenes.

En la noche del martes, Obama ya instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.

Primeras suspensiones

Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.

Khadr, uno de los hombres que ha permanecido durante años recluido en Guantánamo sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado Khadr tenía 15 años.

Por su parte el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 .

Cuatro de los cinco acusados manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.

Promesa electoral

La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba, y sometidos en algunos casos a torturas, han sido durante años objetos de críticas de los aliados de Washington, y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.

Durante su campaña electoral Obama prometió que cerraría Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos verificables, y el procesamiento de los casos restantes en una jurisdicción legal que aún debe determinarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento