Obras y ayudas para las empresas, medidas de Chaves ante la crisis económica

  • Y un plan para agilizar los trámites administrativos.
  • Tratará de llegar a un pacto con la oposición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EFE
Manuel Chaves

Tras los negros augurios económicos que se han hecho públicos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer en el Parlamento andaluz la adopción de un paquete de medidas para reactivar la economía andaluza y hacer frente a la situación económica actual.

Chaves, que reconoció sus errores al evaluar la gravedad de la crisis y advirtió que 2009 será un año «duro», explicó que se impulsarán las obras públicas, de modo que en febrero el Consejo de Gobierno de la Junta licitará proyectos valorados en mil millones de euros.

Además, se creará una línea de préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ayudas a los autónomos, además de un plan para agilizar más de 200 procesos administrativos y que la constitución de nuevas empresas no se prolongue más de 24 horas.

El mes que viene el Gobierno de la comunidad remitirá al Parlamento autonómico el proyecto de Ley de derecho a la vivienda, con la que se crearán viviendas protegidas donde «más lo necesiten».

Por otro lado, el presidente andaluz aseguró que quiere reunirse con los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) para tratar de alcanzar un acuerdo político ante la crisis económica.

MÁS DATOS

PRÉSTAMOS. El presidente apuntó además que en mayo se aprobará la normativa reguladora de los fondos de préstamos y garantías a las pequeñas y medianas empresas con una dotación de 485 millones.

AUTÓNOMOS. El gobierno andaluz aprobará un nuevo programa de incentivos para los autónomos, con una dotación de 67 millones de euros que incluirá la concesión de avales y una oferta de formación.

PACTO. Diego Valderas, líder andaluz de IU, acusó a Chaves de ser el responsable de los 720.000 parados en la comunidad. Una cifra que «asciende al millón si incluimos a autónomos y agricultores», dijo. El presidente del PP, Javier Arenas, propuso por su parte suscribir «un gran pacto por el empleo» en el que se involucren Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento