El Ayuntamiento de Logroño creará una línea de ayudas a través del IER para investigaciones sobre la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de noviembre, la creación de una línea de ayudas a la investigación sobre la ciudad, que se articulará a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Una propuesta del Grupo Popular, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, que se ha aprobado por unanimidad.
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, correspondiente al mes de noviembre de 2020.
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, correspondiente al mes de noviembre de 2020.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, correspondiente al mes de noviembre de 2020.

En defensa de la moción, la concejala del PP Penélope Ramírez ha asegurado que "nuestra cultura y nuestro patrimonio están representada por el IER y sus investigadores, muchas veces de forma desinteresada, y, por eso, tan importante crear ayudas.

Para la concejala de Cultura, Carmen Urquía, "hay que aprovechar este momento para poner en valor el trabajo del IER, indicador de que en La Rioja y en Logroño la cultura interesa", al tiempo que ha apuntado la "estrecha" vinculación entre el Ayuntamiento y el IER, que viene desde 1986, con la Colección 'Logroño', en la que se han publicado ya 186 obras y a la que este año se destinan 8.000 euros.

Ha avanzado que, con motivo del V Centenario del Asedio de Logroño, en 2021, IER, Ayuntamiento y Universidad de La Rioja colaborarán en la celebración de un congreso de historia y ha recalcado que, con la nueva línea de ayudas, se reafirmará el compromiso con la institución, con la que no ha crear unas jornadas culturales y de investigación.

Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha mostrado su apoyo a una moción "que no busca otro objetivo que poner en valor el ier, dotarle de más medios y más colaboración entre instituciones. Por UP, Amaya Castro ha valorado "el esfuerzo que se hace desde el IER por la cultura y la ciencia, una labor imprescindible". Y, desde Cs, Juan José Garijo, ha planteado la necesidad de "entre todos, mantener la labor investigadora del instituto para poder seguir creciendo como comunidad y como ciudad".

Por otra parte, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas ha retirado una moción sobre la ubicación del IER en un espacio emblemático, tras, ha dicho, "haber recibido una llamada del Gobierno de La Rioja" en la que se le han informado de medidas "que van en la línea de lo que pedimos", por lo que ha considerado que el tema "va en vía de solucionarse" y la moción, por tanto "improcedente ahora mismo".

COMERCIO Y 'CALLES 30'.

En el pleno, además, se ha rechazado una moción de Ciudadanos "para fomentar una directa y mayor participación de los comerciantes en la toma de decisiones presupuestarias que les afecten", con el apoyo del PP ante la "situación muy complicada del sector" por la pandemia y el rechazo de los Grupos del Gobierno -PSOE, UP y PR+- por considerar que las acciones propuestas por los 'naranja' ya se están llevando a cabo.

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, igualmente con los votos en contra de los Grupos del Gobierno -PSOE, UP y PR+- una moción presentada por el Partido Popular -y que ha sido apoyada por los 'populares' y por Ciudadanos- para hacer de la capital riojana "definitivamente" una 'Ciudad 30'.

Una propuesta defendida, por parte del PP, por el concejal Antonio Ruiz Lasanta y su portavoz Conrado Escobar, aludiendo a que "no se han dado los pasos necesarios" para esa reducción de velocidad en la ciudad "por lo que la moción busca avanzar en este objetivo", y que ha encontrado las críticas del resto de Grupos, por su "falta de apuesta por el peatón", "medida oportunista", "falta de coherencia" o que se está pendiente de la ordenanza de movilidad, entre otros argumentos.

Por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apuntado al PP su "incumplimiento del PMUS" o la "falta de actuaciones" del anterior Gobierno local, al tiempo que ha recordado actuaciones del actual Ejecutivo "para apostar porque el tráfico vaya más lento", en referencia al programa 'Calles Abiertas', "a las que ustedes se han opuesto sistemáticamente", por lo que les ha pedido "coherencia".

Igualmente, se ha aprobado una moción planteada por el Grupo Mixto instar "a la declaración del deporte como 'actividad esencial' a efectos de una especial consideración en la normativa anti-Covid". Una propuesta defendida por el edil regionalista Rubén Antoñanzas, que han apoyado todos los Grupos, excepto UP, que se ha abstenido.

MASCARILLAS.

Por último, para cerrar el pleno, el Grupo del PP ha planteado una pregunta sobre ayudas económicas para compra de mascarillas, algo que ha descartado la concejala de Educación y Salud, Beatriz Nalda, quien ha recordado el reparto de pantallas protectoras y mascarillas en los meses de abril, mayo y septiembre en la ciudad.

A ello ha sumado el reparto reciente de 11.000 unidades en un total de 10 centros escolares de la ciudad, y que, según ha avanzado, se buscará en próximas semanas completar con el resto de colegios logroñeses. Una vía "más práctica" que "dar subvenciones", ha considerado la edil.

Por contra, la concejala del PP Celia Sanz ha argumentado que "las mascarillas son obligatorias, lo que repercute en la situación económica de las familias". Por ello, ha reclamado "ayudas directas o que se prevea esta necesidad en las líneas de subvenciones, porque, además de obligatorias, prevén los contagios, son tan necesarias como la luz o el gas".

"Es una oportunidad ahora que se están tramitando los Presupuestos municipales para el año 2021, sobre todo, teniendo en cuenta que las familias más vulnerables están necesitando ya más ayudas para comer, cómo no van a necesitar ayuda para comprar mascarillas", ha finalizado argumentando Sanz. "Tendremos en cuenta su opinión, pero seguiremos con el reparto de mascarillas", ha concluido Nalda para cerrar el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento