Reino Unido celebra la Bonfire Night: ¿quién era Guy Fawkes? ¿Qué se celebra el 5 de noviembre?

Recurso de V de Vendetta, película que popularizó la máscara de Guy Fawkes.
Recurso de 'V de Vendetta', que popularizó la máscara de Guy Fawkes.
WARNER BROS. PICTURES - Archivo
Recurso de V de Vendetta, película que popularizó la máscara de Guy Fawkes.

Cada 5 de noviembre se celebra una tradición histórica en Reino Unido en la que los cielos nocturnos se llenan de fuegos artificiales y los británicos encienden hogueras por todo el país para conmemorar el fracaso del atentado contra el Palacio de Westminster y contra el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia en el año 1605.

Este evento recibe el nombre de Bonfire Night o Noche de Guy Fawkes, al ser este uno de los principales protagonistas de este fallido ataque conocido como la Conspiración de la pólvora para volar las Casas del Parlamento. 

Esta tradición reúne a miles de británicos y británicas, aunque este año estará marcada por la pandemia del coronavirus, por lo que las exhibiciones públicas de fuegos artificiales han tenido que ser canceladas. Sin embargo, muchas personas seguirán conmemorando este evento desde sus hogares.

¿A qué se debe su origen?

Para comprender el origen de esta festividad hay que remontarse a la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, en un contexto marcado por los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes. 

Tras la muerte de la reina Isabel I de Inglaterra, que había transformado un país ampliamente católico en protestante y había ejecutado duras medidas hacia los católicos, el reinado lo asumió el rey Jaboco I. Aunque también era protestante, se esperaba que las leyes contra el catolicismo fueran más flexibles, pero ocurrió lo contrario. 

Fue entonces cuando un grupo de católicos se unió para conspirar contra el rey y la aristocracia protestante con el objetivo de derrocarle. De esta manera, un pequeño grupo de jóvenes católicos, encabezado por Robert Catesby, Thomas Winter y John Wrigh, comenzó a planear un complot en el año 1604 para acabar con el protestantismo mediante una acción violenta. 

Uno de los integrantes fue el joven Guy Fawkes, hijastro de un católico recusante que se había convertido al catolicismo y que había abandonado Inglaterra con 21 años para alistarse en los Tercios españoles, dentro de los cuales combatió contra los protestantes de los Países Bajos.

¿Qué ocurrió el 5 de noviembre de 1605?

Guy Fawkes regresó a Inglaterra y se unió al grupo de conspiradores y, tras planear el ataque, decidieron colocar 36 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento en octubre de 1605 para hacerlos estallar en una explosión masiva que coincidiese con la apertura estatal oficial de este emblemático lugar por el Rey Jacobo I. 

No obstante, ante las dudas e incertidumbres, uno de los miembros del grupo envió supuestamente una carta anónima a un lord católico advirtiéndole de los peligros que corría si asistía al Parlamento aquel día. Esta carta llegó a las fuerzas de seguridad del rey. 

La apertura estaba prevista para el mes octubre, pero se tuvo que retrasar hasta el 5 de noviembre debido a una epidemia de peste. Guy Fawkes fue descubierto poco antes mientras terminaba de preparar el ataque en los sótanos, por lo que fue detenido, torturado y ejecutado al ser juzgado como traidor por conspiración. 

Esa misma noche del 5 de noviembre comenzaron a encenderse hogueras para celebrar el fracaso del atentado y, desde entonces, se conoce como Bonfire Night

Mostrar comentarios

Códigos Descuento