Trump logra conquistar el voto latino pese a sus constantes ataques a los inmigrantes

Donald Trump, durante su primera intervención en la noche electoral
Donald Trump, durante su primera intervención en la noche electoral
EFE

La propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera con México ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca en 2016 y ahora, el todavía presidente de los EEUU ha logrado en Florida una de las victorias más simbólicas de la noche electoral, gracias al respaldo que ha sabido cultivar entre una comunidad latina, especialmente la de origen cubano.

A pesar de las numerosas propuestas e intervenciones en las que el líder republicano mostraba su desinterés por los inmigrantes, llegando incluso a tacharlos de “asesinos y ladrones” o afirmando que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas, durante comparecencias en 2018, Trump no ha ocultado en sus últimos actos de campaña su deseo de atraer a la comunidad hispana.

De esta forma, los sondeos a pie de urna evidencian el éxito de los mensajes de la campaña del presidente, que habrían arrastrado también a dos congresistas republicanas y que han permitido a Trump obtener los 29 votos electorales en juego en Florida, uno de los considerados 'estados bisagra'. Un territorio en el que convive la mayor minoría del país, más de cuatro millones de latinos, una cuarta parte del total de la población.

El condado de Miami-Dade es el más poblado del estado y Trump ha mejorado en él drásticamente los datos de 2016, ya que ha pasado en cuatro años de tener unos 334.000 votos a superar los 529.000. Por su parte, el aspirante demócrata, Joe Biden, ha logrado algo más de 613.000, por debajo de los datos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (624.000) en 2016, con el recuento concluido al 95 por ciento.

Los estadounidenses de origen cubano representan una mayoría de los votantes latinos de Miami-Dade y han votado en un 55% a favor de Trump, según sondeos a pie de urna de la cadena NBC News. Los cubano-estadounidenses también son el grupo hispano con más participación, en torno al 58%.

El 30% de los ciudadanos, con origen en Puerto Rico, también se han pronunciado a favor de Trump, mientras que en el grupo de "otros latinos" el respaldo al presidente asciende al 48%. Del mismo modo, se estima que los venezolanos han votado mayoritariamente por el mandatario, mientras que entre nicaragüenses y colombianos han aumentado los niveles de apoyo a Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento