Patronal y sindicatos firman las tablas salariales del campo con un incremento de un 1%

Patronal y sindicatos han firmado las tablas salariales del convenio agropecuario en la provincia de Jaén, con las que crece el poder adquisitivo los trabajadores en un uno por ciento. De esta forma, los salarios para esta campaña de recogida de aceituna oscilarán entre los 54,50 euros y 56,93 euros, dependiendo de la categoría profesional. La jornada será de seis hora y media con 15 minutos de descanso retribuido.
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
EUROPA PRESS - Archivo
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna

Se trata del tercer año de los cuatro acordados en el convenio suscrito en 2018.El próximo año continuarán los incrementos, puesto que se estipula una subida ligada al valor del IPC dentro de la horquilla de entre el uno y el dos por ciento. Así, se aplicará una subida máxima de un dos por ciento y una subida mínima de un uno por ciento. De esta forma, si el IPC sobrepasa el dos por ciento, la subida será sólo del dos por ciento y si baja del uno por ciento, la subida será del uno por ciento. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.

"Con la firma de la actualización del convenio del campo hemos dado cumplimiento a un pacto que se hizo tres años, y que se prolongará hasta el próximo, aplicando lo convenido, una subida de un uno por ciento, que supone un incremento de algo más de 50 céntimos por jornal para los vareadores", ha indicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Desde CCOO se ha valorado de forma "positiva" que dada la situación de pandemia, el convenio del campo aumente para este año los niveles retributivos "dando ejemplo de cómo los dos eslabones de la cadena, productores y trabajadores, siguen alcanzando acuerdos".

Para CCOO, este es el ejemplo que debería seguirse en el convenio del aceite y sus derivados de la provincia, donde "las propuestas de la patronal van encaminadas a recortar derechos y salario" al conjunto de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento