Durante el encuentro, en el que ha participado el diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, se ha presentado el documento de análisis y diagnóstico, fruto de los trabajos de carácter técnico y participativo, y que ha puesto en evidencia los problemas de movilidad a los que se enfrentan los municipios y vecinos del territorio.
Para analizar la situación se han llevado a cabo encuestas telefónicas, en las cuales han sido entrevistadas más de 522 personas que habitan y conviven en el área de Plasencia y su entorno, así como entrevistas vía web, ya que se habilitó un espacio online para que la ciudadanía pudiera expresar hábitos de desplazamiento, identificar retos y valorar oportunidades en el ámbito de la movilidad. En total se han recogido 110 encuestas de este tipo.
Paralelamente, se han realizado reuniones con responsables públicos y técnicos en los 13 ayuntamientos que integran el ámbito de estudio para la recolección de información directa en sus movilidad, según recuerda la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
Además, se ha elaborado un cuestionario ágil de participación municipal que incluía preguntas específicas sobre la movilidad y los retos y oportunidades para cada uno de los municipios. De manera particular y por las características del municipio, se ha realizado una campaña de recogida de toma de datos de campo (aforo de vehículos, peatonales, de ocupación de aparcamiento, etc...) en el núcleo urbano de Plasencia.
Según ha señalado García Nicolás, en esta reunión de la Comisión de Seguimiento también se ha dado inicio a la segunda fase del PMUS, que supone la creación de una Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible en la que se verán los retos a los que se enfrentan cada uno de los municipios y la mejora de la movilidad.
También se analizará lo que va a suponer para ellos su mejora, como pueden ser favorecer la oferta turística del municipio y la atracción de personas que viven en la ciudad, para lo que "hay que ayudar a los municipios a mejorar sus redes de comunicación", ha dicho el diputado.
PMUS DE PLASENCIA Y SU ENTORNO
Cabe recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Funcional de Plasencia y su entorno se enmarca dentro de la Estrategia DUSI que está llevando a cabo la Diputación de Cáceres en la ciudad de Plasencia y los municipios de su cinturón perimetral y que son Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.
El objetivo es poner en marcha medidas que solucionen de forma efectiva los problemas del tráfico y movilidad en esta zona para convertir este entorno en "un espacio de calidad donde sus habitantes puedan vivir de modo saludable, promocionando el paseo y el disfrute de los lugares públicos colectivos; el desarrollo de un transporte público más eficaz, y el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual", recuerda la institución provincial.
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