Los medios digitales ganan la batalla por la información a los impresos pero siguen teniendo menor credibilidad

  • GAD 3 y la Fundación AXA presentan los primeros datos de su encuesta sobre la prensa para el foro ‘Periodismo 2030’ 
  • Son muy pocos los lectores  que creen que las 'fake news' vengan a través de la prensa escrita
Una mujer leyendo el periódico 20minutos.
Una mujer leyendo el periódico 20minutos.
JORGE PARÍS
Una mujer leyendo el periódico 20minutos.

A pesar de que los periódicos digitales están ganando la batalla por la información, la prensa de papel sigue teniendo una mayor credibilidad para los lectores, según los primeros datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’.

Un 44,3% de los consumidores de información diaria aseguran hacerlo a través de periódicos digitales. El 9,7%, por su parte, asegura informarse dos o tres veces por semana. Frente a esto, apenas un 14% lo hace todos los días en periódicos de papel; un punto más (15%) lo hace dos o tres veces a la semana y, por último, casi un 30% lee prensa de papel apenas de forma esporádica, mientras que un 23% de los encuestados dice no utilizarla nunca.

Ahora bien, el nivel de confianza en el periódico de papel es algo más alto que en el digital. Son muy pocos los que creen que las 'fake news' (noticias falsas) vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de información a las redes sociales. De periódicos tradicionales, lo que más interesa son los datos locales; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su ayuntamiento y comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.

Los informativos en televisión siguen siendo la fuente más seguida. El 65 % de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la TV. Los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en Redes Sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada.

La prensa escrita merece, tras la radio, un alto grado de confianza de los usuarios: un 6’4 sobre 10 la radio; un 6’1 la prensa escrita; 5’9 los portales digitales, 5’7 la tv y un 4’9 las redes sociales. A mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

La encuesta, realizada a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas, de las cuales, el 57,6% eran universitarios, ha sido realizada para el foro 'Periodismo 2030', que busca la reflexión sobre la situación actual y el futuro de la comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento