El metro quita de la carretera 600 coches cada día con sus ‘parkings’

  • Los aparcamientos disuasorios de Etxebarri, Leioa y el BEC alojaron el añO pasado 217.924 vehículos, un 28% más que en 2007.  
  • Y habrá nuevas plazas en Getxo, además de ampliarse el de Etxebarri.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Todavía no se percibe en el día a día, pero poco a poco los parkings disuasorios ubicados en localidades que rodean a Bilbao van sacando más coches de las carreteras vizcaínas. En lugar de vehículo privado, los conductores optan por coger el metro.

Los aparcamientos disuarios de Metro Bilbao en el BEC, Etxebarri y Leoia registraron el año pasado un fuerte aumento de los vehículos que pasan parte del día en las instalaciones. Aparcaron 217.924, unos 600 cada día.

Los vizcaínos van entrando en la filosofía de aparque el coche y suba al transporte público
O, lo que es igual, 600 vehículos menos en las carreteras que llegan a Bilbao. Esta cifra confirma que los vizcaínos van entrando en la
filosofía de "aparque el coche y suba al transporte público", asegura Metro Bilbao.

El dato es relevante. El aumento en el último año fue del 28%. Es decir, se pasó de los 169.991 vehículos de 2007 a los 217.924 del año pasado. Aunque hay que matizar, porque no todos los parkings de Metro Bilbao acogen cada día los mismos vehículos.

De hecho, el aparcamiento del BEC se puso en funcionamiento a principios del año pasado y albergó tan sólo 38.312 vehículos, poco más de un centenar diario, cuando dispone de 1.200 plazas.

En el lado opuesto, están los aparcamientos de Etxebarri y Leioa, mucho más solicitados y que ha llevado a los responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia a plantear una ampliación.

Así, se duplicará la capacidad del de Etxebarri, ahora completo cada día. Además, se crearán 300 plazas de aparcamiento en la nueva estación de metro de Andra Mari, en Getxo.

En estos parkings se puede aparcar por medio euro al día en Etxebarri, y 0,65 euros en Leioa y el BEC.

¿OTRA HUELGA DE LIMPIEZA?

El metro se puede enfrentar a una nueva huelga del servicio de limpieza, como ya sucedió a mediados de 2008. Esta vez, la protesta radica en el despido de tres trabajadores de Uni2, la subcontrata de limpieza, según explicó ayer el sindicato ELA en un comunicado.

Por ello, los trabajadores han programado un calendario de movilizaciones que empezará este martes con una concentración frente a las oficinas. En función de la respuesta de la empresa, organizarán nuevas movilizaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento