La Academia promociona el cine español presente en el Festival de Sevilla

Tras la decisión del Festival de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense de mantener el carácter presencial y competitivo del certamen, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo, la organización sigue trabajando para activar "en un tiempo récord" alternativas que permitan continuar con el plan de presentación de los títulos programados.
Muñoz y Cienfuegos, en una rueda de prensa del Festival
Muñoz y Cienfuegos, en una rueda de prensa del Festival
FESTIVAL DE SEVILLA
Muñoz y Cienfuegos, en una rueda de prensa del Festival

En este sentido, el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha señalado que hay una "voluntad sólida de hacer posible esta edición del Festival y que se pueda desarrollar. Y además, seguimos adelante con nuestras credenciales que son 150 títulos, 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales", ha afirmado en un comunicado.

"Sin duda, es una gran carta de presentación para un certamen que, ante todo, aspira a desarrollarse aunque sea en unas circunstancias difíciles y aspira a que podamos ver cine europeo en las salas previstas para ello", ha añadido.

En este sentido, una de las medidas más significativas es el acuerdo al que ha llegado el certamen con la Academia del Cine, mediante el cual su sede acogerá proyecciones y presentaciones de las películas españolas de la Sección Oficial.

De este modo, en Madrid se podrán ver Karen, la mirada de la cineasta María Pérez Sanz a los últimos tiempos en África de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen; La vida era eso, producción en la que David Martín de los Santos narra la insólita amistad entre dos españolas de distintas generaciones que emigraron a Bélgica, con Petra Martínez y Anna Castillo como protagonistas; y El año del escubrimiento, en la que Luis López Carrasco plantea un combativo juego de espejos entre ayer y hoy poniendo el foco en la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla y el episodio sobre los disturbios y protestas por el cierre de fábricas en Murcia que derivó en el incendio del Parlamento de Murcia.

A lo largo de la semana, la Academia del Cine también acogerá jornadas de promoción de otros títulos de producción española cuyos equipos no han podido viajar a Sevilla debido a las restricciones de movilidad en el contexto de la pandemia.

Por su parte, el director del certamen, José Luis Cienfuegos, ha subrayado que la Academia se ha brindado de manera absolutamente generosa en un acuerdo inédito, apoyado también por el ICAA, para que las producciones españolas de Sección Oficial puedan tener su premiére con la presencia del equipo de la película. De modo que se van a proyectar a la vez en los cines Nervión y en la sala de proyección de la Academia.

"Es un acuerdo que marca el carácter de este festival, que no se rinde, protegiendo las películas y sus creadores, protegiendo la cultura y sus trabajadores", ha afirmado Cienfuegos. Junto a la colaboración con la Academia, el Festival ha llegado a un acuerdo con Filmin para que, después de su estreno en salas, la plataforma proyecte durante 24 horas películas incluidas dentro de Nuevas Olas, emblemática sección del certamen que apuesta por las voces renovadoras de las cinematografías europeas.

Un total de 20 títulos con el sello del festival tendrán así un estreno virtual después de pasar por sus salas, cumpliendo con el protocolo del certamen de estreno en cines. La agenda de prensa del festival ha sido reestructurada para permitir la cobertura en remoto de los medios acreditados con 23 ruedas de prensa en 'streaming'.

Esta programación de encuentros 'on line' facilitará el trabajo a los periodistas y a los cineastas que no han podido acompañar a sus películas en Sevilla. La presencia internacional se mantiene con ruedas de títulos de la Sección Oficial, protagonizadas por Christian Petzold (Ondina), Gianfranco Rossi (Notturno), Abel Ferrara (Siberia), Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (Gagarine), Magnus von Horn y Magdalena Kolesnik (Sweat), Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (DAU Natasha) y Emmanuelle Béart (El abrazo (L'Entreinte)).

El director del Festival ha informado de los profesionales de la industria del cine que forman parte del jurado de la Sección Oficial 2020. En concreto, son Luis Urbano, Rosa Bosch, Carlos R. Ríos, Celia Rico y Frédéric Niedermayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento