El sector del deporte en Cataluña recurre al TSJC la suspensión de competiciones y el cierre de instalaciones

La maratón de Barcelona de marzo de 2017.
La maratón de Barcelona de marzo de 2017.
ACN
La maratón de Barcelona de marzo de 2017.

El mundo del deporte en Cataluña vuelve a dirigirse a los tribunales para mantener su actividad. Federaciones y entidades han presentado este lunes un recurso al TSJC en contra de la decisión del Govern para hacer frente a la Covid-19 que para toda la competición deportiva y cierra instalaciones y han pedido la adopción de medidas cautelares. 

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), Gerard Esteva, ha considerado "errónea" la decisión de la Generalitat y ha defendido que el deporte organizado "ha hecho bien el trabajo" y se tiene que entender como un "bien esencial" para la ciudadanía. Además, ha insistido en que el sector es seguro y ofrece más trazabilidad y rigor que si el deporte se hace por libre pero sin medidas ni controles.

El presidente de la UFEC se ha referido, en este sentido, a datos del ministerio de Sanidad y ha señalado que las actividades deportivas solo suponen el 0,28% de los brotes desde el inicio de la pandemia.

Según él, el sector tiene los mismos argumentos que cuando ya solicitó cautelares en verano y el tribunal le dio la razón, pero esta vez "reforzados" por los datos sobre el riesgo de contagio. Por eso, Esteva se ha mostrado optimista en relación al recurso presentado al TSJC: "Tenemos confianza en que puedan mirarlo con los mismos ojos".

Pérdida de la trazabilidad fuera del deporte organizado

Al prohibir los centros organizados, ha denunciado, "se pierde la trazabilidad" de los contagios y se continúa haciendo deporte de forma desorganizada. Esteva se ha referido a partidos de voleibol, baloncesto o "masificaciones" de gente corriendo por la Barcelona como ejemplos recientes que ha visto de esto.

"Pedimos una reflexión a la Generalitat para que entienda que somos parte de la solución y no del problema", ha dicho. Además, ha recordado que en el resto del Estado los centros deportivos no han cerrado, y por eso ha reivindicado que en Cataluña también se preserve la actividad.

Esteva también ha avisado de "la alarma social" en el mundo deportivo por el impacto económico de las medidas. Los efectos, ha dicho, serán "devastadores" para trabajadores y empresas.

Josep Viladot, presidente de Gestiona, la asociación catalana de entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas, ha puesto en valor el papel de las instalaciones, por ejemplo, en la recuperación de personas que han pasado la Covid.

Además, también ha destacado que detrás de cada centro municipal hay un "proyecto social muy importante". Se ha referido, en este sentido, a programas de integración o actividades para niños.

Impacto en la facturación y ayudas

Por su parte, Oriol Serra, del clúster de la industria del deporte Indescat, ha asegurado que la industria está "tocada de muerte". "Ahora ya estamos a la UCI", ha indicado Serra avisando que costará mucho que el sector salga adelante. Estiman que el impacto en la facturación por 15 días de cierre será de unos 58 millones de euros.

Gerard Esteva ha denunciado que en Cataluña, a diferencia de en otros lugares de Europa, se haya suspendido parte de la actividad deportiva o se hayan cerrado instalaciones pero sin ofrecer los mismos recursos o ayudas.

"Tomamos medidas que el resto de Europa toma en cuanto a las prohibiciones pero no en cuanto a las indemnizaciones", ha dicho. Según Esteva, el sector necesita una inyección de 1.000 millones de euros para pasar la crisis y solo tiene comunicados de forma "extraoficial" unos 10 millones de euros para las entidades deportivas, que no paliarían "ni mucho menos" la situación "de ahogo económico" que están sufriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento