El Ayuntamiento valora dar uso al antiguo edificio de la Cámara aledaño al centro Emplaza con una licitación

El Ayuntamiento de Jaén valora la licitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio e Industria ubicado en el Polígono de los Olivares, junto al centro de servicios Empresariales Emplaza, para sacarlo de su desuso actual poniéndolo a disposición de empresarios y entidades sin ánimo de lucro.
.
.
EUROPA PRESS
.

Así lo ha indicado a Europa Press la concejal de Presidencia, África Colomo, quien ha puesto de relieve que desde el equipo de gobierno (PSOE-Cs) se sigue "trabajando para activar y poner en valor todo el patrimonio de la ciudad de Jaén que actualmente se encuentra en desuso e infrautilizado".

"En este sentido, distintas empresas y entidades no lucrativas se han interesado por poner en valor el antiguo edificio de la Cámara de Comercio que se encuentra junto al Centro de Servicios Empresariales Emplaza", ha dicho la edil sobre este inmueble que la entidad cameral construyó sobre suelo municipal cedido por el Ayuntamiento en la calle Bedmar del Polígono de los Olivares, junto al Distribuidor Norte, y que no ha tenido actividad.

Por ello, desde el Consistorio se está "valorando la posibilidad de sacar una licitación pública que venga a dar respuesta a las necesidades" tanto de empresarios como de organizaciones y "todo ello desde un enfoque basado en las empresas de base tecnológica, espacios de 'coworking' o de muy diversa índole".

"Era uno de los compromiso que se trasladó por parte del equipo de gobierno en nuestro Plan Revitaliza para afrontar en mejor posición la salida a la crisis sanitaria del covid-19", ha manifestado al respecto la responsable de Presidencia.

La cámara de Comercio e Industria de Jaén promovió este edificio hace una década como Centro de Innovación para la Comercialización de Productos y abrió un concurso de ideas para elegir su diseño, que ganó el estudio ER Arquitectos. El inmueble, sin embargo, no llegó a tener uso ante la evolución posterior de la entidad, con una elevada deuda que la ha llevado a un proceso de liquidación, pese a diversos intentos por evitarlo.

Con este escenario, el Ayuntamiento de la capital inició los trámites para recuperar el suelo y el edificio, una vez extinguida la concesión demanial de este terreno a favor de la Cámara y dado que el inmueble estaba en desuso e, incluso, ha sido objeto de actos vandálicos.

Entre las obligaciones de la entidad beneficiaria figuraban destinar el bien de dominio público municipal para el fin exclusivo para el cual se autorizó la concesión, proteger y responder ante terceros de los daños del edificio y asumir su conservación y mantenimiento, "circunstancias éstas que desafortunadamente no se dan", según explicó en junio de 2019 el alcalde, Julio Millán.

Por ello, una vez finalizada la tramitación para su reversión, la Administración local trabaja en la puesta valor de unas "instalaciones magníficas que pueden tener múltiples usos" y que, además, están situadas en "un lugar estratégico de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento