Las manifestaciones contra el Gobierno lituano se saldan con 151 detenidos

  • Según la jefatura de la Policía, los 151 detenidos estaban en estado de embriaguez.
  • La manifestación sindical, en la que participaron unas 6.000 personas,  criticaba las medidas anti-crisis del Gobierno lituano.
  • Entre las medidas destacan la subida de los impuestos y el recorte de programas sociales.
Policías antidisturbios, durante la manifestación.
Policías antidisturbios, durante la manifestación.
EFE/Valda Kalnina

Un total de 151 personas han sido detenidas en una serie de violentos disturbios registrados este viernes en la capital lituana, ha informado este fin de semana el comisario general de la Policía de Lituania, Vizgirdas Telycenas.

Según el jefe policial, 54 de los detenidos se encontraban en estado de embriaguez.

"Durante la noche no se produjeron incidentes ni se observaron concentraciones de grupos de personas en la ciudad", dijo Telycenas en declaraciones a Radio Nacional Lituana.

Los desórdenes estallaron tras una protesta multitudinaria convocada por los sindicatos contra las políticas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y en la que participaron entre cinco y siete mil personas.

La policía arremetió con porras contra los manifestantes después de que algunos de ellos comenzaran a lanzar piedras y huevos contra la sede del Seimas, el Parlamento, e intentaran irrumpir en el edificio.

El presidente de Lituania, Valdas Adamkus, lamentó los violentos incidentes y criticó tanto a los participantes en la protesta como al Gobierno, instándoles a dialogar.

"Me pronuncio a favor de un diálogo sin desórdenes y enfrentamientos en las calles, un diálogo normal, calmado, entre la sociedad y el Gobierno", declaró por la noche, citado por la televisión central de este país báltico.

Las organizaciones sindicales, que reclaman al Gobierno -que ha aumentado los impuestos y recortado los programas sociales- que sea solidario y que disminuya los salarios de los funcionarios y sus propios gastos, han amenazado con convocar una huelga general si no se atienden sus demandas.

El martes pasado, en la vecina república de Letonia, diez policías y medio centenar de manifestantes resultaron heridos en disturbios tras una manifestación de protesta similar contra las políticas gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento