Castroverde de Campos recuperará el antiguo cauce del Valderaduey

  • Conllevará una inversión de 355.000 euros.
  • Pretende rescatar para el municipio un espacio de ocio y esparcimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Castroverde de Campos (Zamora), proyecto de recuperación ambiental del antiguo cauce del río Valderaduey. (ICAL)
Castroverde de Campos (Zamora), proyecto de recuperación ambiental del antiguo cauce del río Valderaduey. (ICAL)
ICAL
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá 355.700 euros en la recuperación ambiental del antiguo
cauce del río Valderaduey a su paso por la localidad zamorana de Castroverde de Campos. El proyecto, que “pretende rescatar para el municipio un espacio de
ocio y esparcimiento y transformar una zona desprovista de vegetación y sin aprovechamiento en un lugar de encuentro para los ciudadanos”, es la primera actuación del Plan de Restauración Hidrológico Forestal del período 2008-2013, que la CHD está negociando con la Junta de Castilla y León, según explicó el presidente del organismo de cuenca, Antonio Gato.
Siempre hemos tenido mucha sensibilidad hacia esa parte del pueblo y queríamos devolverle su valor

En el caso de Castroverde, la CHD financiará al menos el 70 por ciento de la cuantía presupuestada para ejecutar el proyecto; es decir, 249.000 euros. La zona objeto de esta actuación fue ganada para la localidad en 1986, al desviarse el cauce del río para evitar que el agua inundase el casco urbano en épocas de avenidas. El Ayuntamiento de Castroverde ha promovido el proyecto al solicitar a la CHD la recuperación de la zona.

“Siempre hemos tenido mucha sensibilidad hacia esa parte del pueblo y queríamos devolverle su valor, hacer agradable una zona que estaba degradada; recuperar algo que para nosotros es vital: poder pasear por los alrededores del pueblo sin ningún tipo de problema”, comentó el alcalde, Cecilio Lera.

Valores naturales y ambientales del cauce

Las actuaciones previstas “respetarán de forma escrupulosa los valores naturales y ambientales del cauce y las riberas” con el objetivo de mantener y promover el espacio natural del ecosistema fluvial para su uso público, según señaló Antonio Gato.

El proyecto contempla la construcción de un carril bici de más de un kilómetro de longitud y la adecuación de un paseo peatonal de 519 metros que discurrirá a lo largo del antiguo cauce del Valderaduey, así como la plantación de especies autóctonas de ribera para crear varias arboledas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento