La campaña de Navidad podría suponer un tercio menos de empleos que el año pasado

  • Según Randstad, se firmarán 290.000 contratos, un tercio menos que el año pasado.
  • El auge del comercio electrónico ayuda a que la contratación no se hunda más.
Fotografía de la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid, repleta de gente.
La calle Preciados repleta en Navidad, una imagen que no veremos este 2020.
JORGE PARÍS
Fotografía de la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid, repleta de gente.

Como era de esperar, la contratación en la campaña de Navidad se va a resentir por el impacto de la pandemia. Podría suponer un tercio menos de empleos que el año pasado. Según las previsiones de Randstad para la campaña de Navidad, se firmarán 290.000 contratos, lo que supone una reducción del 34,5% en comparación con 2019.

En concreto, esta empresa de Recursos Humanos prevé 289.280 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero. En la campaña de este año se dejarán de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

Entre noviembre y enero se dejarán de firmar 152.000 contratos respecto a 2019

El volumen de contratos previstos supone una cifra similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016. En todo caso, no es la caída en la contratación más brusca de la serie histórica. Aún fue peor en la campaña 2008-09 (-35,9%), la de la crisis financiera.

Según las previsiones de Randstad, los sectores que impulsarán la generación de empleo serán comercio, hostelería y logística. Transporte y logística será el sector que genere más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%.

La logística, gran protagonista de la campaña de Navidad

El sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

Ante esta situación, las empresas demandarán estos empleos:

  • Empaquetadores
  • Carretilleros
  • Mozos de almacén
  • Transportistas
  • Profesionales de atención al cliente

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

La contratación para esta Navidad va a caer en todas las comunidades, pero con grandes diferencias. Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso, con un 60,3%. Le siguen, con caídas más moderadas pero aún por encima del 40%, Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%). Las comunidades con las caídas menos pronunciadas, todas por encima del 30%, serán Galicia (-29,6%), Castilla-La Mancha y Euskadi (ambas con -27,6%).

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