La UE pide más dinero al Banco Europeo de Inversiones para el sector del automóvil

  • La UE piden que el BEI aumente a 10.000 millones su línea de créditos blandos. Los constructores piden 40.000 millones.
  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pide políticas europeas de impulso a la demanda y que éstas sean coordinadas.
  • El BOE publica el lunes el plan español para el sector.
El sector del automóvil, uno de los mayores perjudicados por la crisis económica. (ARCHIVO).
El sector del automóvil, uno de los mayores perjudicados por la crisis económica. (ARCHIVO).
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Los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron este viernes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente a 10.000 millones de euros su línea de créditos blandos para la industria automovilística comunitaria, tanto fabricantes como empresas de componentes, y que agilice los trámites para la concesión de los créditos. El objetivo de esta medida es compensar los problemas de financiación privada y hacer frente a la crisis que vive el sector por la caída de ventas.

Hemos pedido al BEI que se adapte a esta situación de urgencia

Sin embargo, esta ayuda es sólo una cuarta parte de la que ha solicitado el sector. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) reclama a la UE un paquete de créditos 'blandos' por valor de 40.000 millones de euros para mantener la estabilidad del mercado y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes.

"Hemos pedido al BEI que se adapte a esta situación de urgencia agilizando sus trámites; ampliando las líneas de financiación al sector del automóvil, no sólo a fabricantes sino también de componentes, a 10.000 millones de euros; y recortando los periodos de respuesta que hasta el momento eran de dos meses", explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la salida de la reunión extraordinaria de los Veintisiete que tenía como único punto del orden del día la crisis de la industria automovilística.

Situación grave

La respuesta del Banco, cuyos representantes estaban presentes en el encuentro, fue "muy positiva", según Sebastián. "El compromiso del BEI es que va a estudiar las peticiones para compensar la ausencia de financiación por parte del sector financiero privado", explicó. Resaltó que esta ayuda es "urgente" porque el sector del automóvil en la UE atraviesa "una situación muy grave".

Cada país elegirá la política que estime más oportuna

Al margen de la ampliación de los créditos blandos del BEI, no habrá un plan europeo de ayuda al sector del automóvil sino más bien "una coordinación de planes europeos". "Queremos que haya un respeto a las reglas del mercado europeo, que no haya carreras para el subsidio a diferentes fabricantes. Queremos poner en común todas nuestras políticas, lo que pasa es que cada país elegirá la política que estime más oportuna", explicó el ministro, que ha pedido políticas de impulso a la demanda y que éstas sean coordinadas.

En este sentido, anunció que el próximo lunes enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) el plan español para mejorar la competitividad del sector del automóvil, tanto fabricantes como industria de componentes, que está dotado con 800 millones de euros.

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