El estado de Chirac es "muy satisfactorio" según los médicos que lo atienden

El presidente de Francia fue hospitalizado este sábado por un "ligero problema de visión" debido a un "pequeño accidente vascular". Permanecerá ingresado una semana en el hospital militar Val du Grâce.
Jacques Chirac
Jacques Chirac
EFE
Jacques Chirac

El estado general y el resultado del chequeo del presidente francés, Jacques Chirac, son "muy satisfactorios", informó este domingo el hospital militar del Val de Grace, donde ingresó el pasado viernes. "La observación médica continuará, según lo previsto, durante unos días todavía", agregó en un escueto comunicado.

Chirac, que cumplirá 73 años el próximo noviembre, sufrió el pasado viernes un "pequeño" accidente vascular que le ocasionó un "ligero" trastorno ocular, según la información facilitada este sábado por el centro médico, a las afueras de París.

El parte médico señala que el presidente ha pasado "una buena noche", pero no da más detalles sobre el alcance del problema vascular que sufrió.

El sábado, el hospital había indicado que el trastorno ocular desaparecería previsiblemente en "unos días" y que el paciente debería permanecer ingresado durante una semana.

La esposa del presidente, Bernadette Chirac, visitó a su marido en el hospital y rehusó hacer declaraciones a la salida a los reporteros que montan guardia ante el centro médico, a quienes saludó.

Se trata de la primera hospitalización de Chirac desde que llegó al palacio presidencial del Elíseo en mayo de 1995 y hasta el viernes exhibía una salud exultante. El primer ministro, Dominique de Villepin, dijo el sábado tras visitar en el hospital a Chirac, su mentor, que lo había encontrado "en buena forma".

Los médicos le aconsejan seguir ingresado durante "algunos días" pero Chirac tiene "prisa" por irse, dijo Villepin.

Aunque sus actividades para la semana próxima quedaron anuladas, incluido su viaje a Alemania el martes para reunirse con el jefe del Gobierno federal alemán, Gerhard Schroeder, Chirac sigue ocupándose de los asuntos de Estado y este sábado mantuvo una reunión de trabajo de una hora con el secretario general del Elíseo, informó su servicio de prensa.

Este domingo, según fuentes de su entorno, se interesó por el incendio presuntamente provocado que causó la muerte de catorce personas en un bloque de apartamentos a las afueras de París.

Varios neurólogos que no forman parte del equipo médico de Chirac indicaron que se trata de una "primera alerta" y que el riesgo de recidiva grave con secuelas más importantes parece haber pasado, ya que el presidente fue atendido de inmediato.

La escasa información sobre el estado de Chirac y la tardanza en anunciar su hospitalización han llevado a varios políticos a reclamar más "transparencia". El primero en hacerlo el sábado fue el líder del opositor Partido Socialista, Francois Hollande, aunque pidió "el respeto del dolor en la adversidad" y deseó a Chirac un pronto restablecimiento.

Este domingo, el líder de la centroliberal UDF, Francois Bayrou, deploró que la transparencia "no sea más natural" en Francia en lo que se refiere a la salud de los inquilinos del Elíseo. "Francia es un universo en el que los secretos de Estado se guardan celosamente", indicó Bayrou en la emisora France Info.

Al respecto, recordó el caso del socialista Francois Mitterrand (1981-95), quien padecía cáncer y emitió repetidamente información engañosa sobre su estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento