El Hospital de Valdecilla trata un probable caso de 'vacas locas' en una persona

  • Sanidad subraya que la seguridad de la cadena alimenticia.
  • La calidad de la carne de vacuno está garantizada desde 2001.
  • Lo más probable es que la persona se contaminara hace 10 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, afirmó hoy que en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se está tratando un probable caso de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob --producida por consumir carne de reses con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)--, al tiempo que subrayó que la seguridad de la cadena alimentaria está "garantizada desde 2001" tanto en la región como en España.

A preguntas de los periodistas, Truan señaló que es "probable" que haya una persona enferma en relación con el conocido como "mal de las vacas locas", lo que significa, dijo, "que puede que sea o no sea; no es definitivo", aunque señaló que si se confirma el caso, "lo normal" es que fuera debido al consumo de carne contaminada hace unos diez años, que es el periodo de incubación de la enfermedad.

El consejero, que no quiso revelar ni el sexo ni la edad del paciente por respeto al mismo y porque además estos datos "no tienen valor añadido", sí informó que éste se encuentra en la anteúltima fase del protocolo, que comprende las de sospecha, posible enfermedad, probable enfermedad y confirmación de la enfermedad; una confirmación que sólo puede producirse tras la muerte.

La enfermedad no está "confirmada"

Por ello, Truan insistió en que el caso de Valdecilla es el de una persona con "probable" enfermedad, por lo que manifestó que desde la Consejería no se pretende "ocultar nada", ya la enfermedad "no está confirmada". No obstante, incidió en la necesidad de "ser cautos", por lo que la Consejería ha dado "todos los pasos que tiene que dar", como remitir los análisis han sido remitidos al Instituto Carlos III, como establece el protocolo.

El consejero indicó que, en el caso de que se confirmara el Creutzfeldt-Jakob, no se llevaría a cabo "ninguna actuación especial" porque desde 2001 en España existen "controles claros y específicos" en la cadena alimentaria "que hacen que estas cuestiones se aborden con la mayor seriedad". "Creemos que la seguridad está absolutamente garantizada", insistió.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento