El ERE temporal de Gestamp, en Dueñas, afectará a 187 de sus 226 trabajadores

  • La empresa se dedica a la fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil de varias marcas.
  • Durante la regulación la plantilla percibirá un 85% por ciento de su salario bruto, junto al 100% de las extraordinarias y las vacaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Gestamp, dedicada a la fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil de varias marcas, en Dueñas (Palencia), afectará durante 80 días a 187 de los 226 trabajadores que tiene en plantilla la industria auxiliar de automoción.

Desde que la empresa anunció el expediente el pasado 29 de diciembre, los trabajadores y la Dirección no había conseguido acercar sus posturas, pero a última hora del miércoles se alcanzó un acuerdo que ayer se cerró con la firma del ERE, entrando con acuerdo el documento en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta en Palencia.

"Es difícil, al haber consenso sindical y empresarial, pero la autoridad laboral puede reducir todavía algún día de regulación si lo considera oportuno", según apuntó ayer el secretario provincial de la Federación del Metal de UGT, Juan Manuel de la Vega. Hasta el 31 de diciembre de 2009 se aplicarán 80 días de regulación temporal de empleo, de los que quedarán fuera 39 trabajadores por causas organizativas, una veintena de ellos con más de 50 años, tal y como solicitaron los sindicatos.

Durante la aplicación del ERE, la plantilla percibirá un 85 por ciento de su salario bruto, junto al cien por cien de las pagas extraordinarias y las vacaciones. Fuera del periodo de consultas, el Comité de Empresa aceptó las condiciones iniciales de Gestamp de complementar el salario hasta un 85 por ciento frente al 90 por ciento que solicitaban los sindicatos.

El expediente de regulación temporal de empleo se basa en la actual situación del sector de la automoción y Gestamp lo ha presentado alegando causas organizativas. La empresa auxiliar pertenece al grupo burgalés Gonvarri, cuyos principales clientes son las factorías de Citröen en Vigo, Peugeot en Villaverde (Madrid), Renault España (Valladolid y Palencia), General Motors, Ford y Chrysler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento