Derechos del consumidor: qué hacer si la compañía telefónica sube la tarifa y no quieres pagarlo

Las principales compañías telefónicas han subido en los últimos meses los precios de sus paquetes convergentes entre dos y cinco euros. A cambio han ofrecido más datos (innecesarios para mucha gente), pero el incremento ya se hace notar en la factura.
Los clientes pasarán a tener datos ilimitados.
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Las principales compañías telefónicas han subido en los últimos meses los precios de sus paquetes convergentes entre dos y cinco euros. A cambio han ofrecido más datos (innecesarios para mucha gente), pero el incremento ya se hace notar en la factura.

A partir del próximo 15 de noviembre, Vodafone modificará algunas de sus tarifas móviles y convergentes, por lo que los clientes experimentarán un incremento en sus tarifas a cambio de datos ilimitados. En este sentido, ¿cuáles son estos cambios? ¿Realmente te interesan?

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los usuarios de tarifas Mini y Extra, con 4 y 10 GB respectivamente, "pasarán a contar con datos ilimitados a velocidad reducida de 2 Mbps. Por otro lado, los clientes con tarifas ilimitada e ilimitada Súper "pasarán a velocidad 5G". 

De esta manera, la mayoría de clientes de esta compañía, salvo los de prepago, dispondrán de datos ilimitados en su dispositivo móvil desde el 15 de noviembre. No obstante, estas mejoras "no solicitadas" conllevan un aumento del precio de la tarifa mensual "de tres euros en cada línea principal y de 1,50 euros en las adicionales", subrayan desde la organización.

Estas son las opciones si no estás conforme

¿Qué puedes hacer si no estás conforme con estos cambios? ¿Cuáles son tus derechos? La OCU advierte que como consumidor tienes una serie de derechos a tener en cuenta:

  • Todas las compañías tienen la obligación de avisar a sus clientes de los posibles cambios en la tarifa con, al menos, un mes de antelación.
  • Si no estás de acuerdo con las modificaciones y no te interesa un aumento de la velocidad tienes la opción de cambiar de tarifa o de compañía sin que se aplique ningún tipo de penalización.

La organización dispone de un comparador de tarifas para ayudar al consumidor a elegir la que mejor se adapta a sus necesidades, que dependerán del consumo de datos o de voz, entre otros factores. Puedes acceder al comparador virtual a través de este enlace.

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