El pleno debate este miércoles a petición de oposición parar la modificación de la ordenanza de agua

La corporación local de Almería debate este miércoles en pleno si paraliza la modificación de la ordenanza municipal suministro de agua y alcantarillado tal y como exigen al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), los grupos en la oposición.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería
Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería
AYTO DE ALMERÍA - Archivo
Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería

La sesión, vía telemática a partir de las 13,00 horas, analizará la petición de PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos, que instan a la paralización mientras se estudie y se ponga en ejecución "un nuevo procedimiento para que la extracciópn de todas las aguas necesarias para la desalación se produzca en exclusividad o casi desde el mar" y se estudie un programa cofinanciado con fondos europeos "para el ahorro de costes de desalación y que este ahorro se refleje en la tarifa definitiva".

Con la única excepción del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, la oposición considera que se trata de un "asunto de máximo interés" como demuestran las "más de 1.000 alegaciones presentadas por regantes, hosteleros, colectivos, partidos políticos y también particulares, lo que "justifica" que todos los grupos de la oposición "hayamos unido nuestra voz para tratar de frenar este tarifazo".

Desde el PSOE afirman que la posición en contra de dicha "subida del 20 por ciento no sólo porque es injusta o porque el PP ha tenido 10 años para hacerla y no lo ha hecho, sino porque llega en el peor momento para la economía de las familias, y porque se ha hecho saltándose la legislación y la normativa que regula el derecho al agua como un recurso vital".

Añade que "pone en peligro los acuíferos" con los que se abastecen en torno a 3.000 personas que viven en la Vega de Allá y ha remarcado que la subida "por mucho que se empeñe el alcalde, será sufragada por todos los almerienses, tanto si aparece en el recibo, como si se detrae de inversiones y servicios que tendría que prestar el Ayuntamiento".

Por su parte, desde Ciudadanos abogan por dejar en suspenso el "tarifazo" del agua ya que califican la medida impulsada por el equipo de Gobierno del PP de "nefasta" y consideran que el alcalde "está a tiempo de hacer las cosas bien y rectificar por el bien de los almerienses, y así no pasar a la historia como los autores de la mayor subida que se recuerda en el precio del agua de nuestra ciudad".

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento critica "la falta de información técnica" y remarcam que desde el Área de Sostenibilidad Ambiental la "han obviado para sostener argumentos de peso que justifiquen esta subida tarifaria".

Mantienen que lleva anexa "un sobrecoste económico más que considerable para el bolsillo de los almerienses, así como también una sobreexplotación del Acuífero del Bajo Andarax, que corre peligro de ser contaminado con agua salada de romperse la pantalla de interfase que ahora nutre a la desaladora si se aumentan los caudales".

Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP sostienen que el Ayuntamiento no ampliará la producción de la desaladora "hasta tener plenas garantías de la afección que su puesta en marcha con aumento de bastidores pueda tener sobre los acuíferos del Bajo Andarax, garantías que debe procurar la autoridad competente en materia hídrica".

Asegura la Ordenanza Municipal reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributario Suministro de Agua Potable y Alcantarillado, "no va suponer un incremento en el precio del agua, ni ahora ni el año que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento