El Gobierno anuncia que la inversión en I+D subirá más de un 28% en 2006

El gasto en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) ascenderá el año que viene a 4.734 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,4 por ciento con relación a lo presupuestado para 2005, avanzó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el Ejecutivo está ya trabajando en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2006, que aprobará el próximo 23 de septiembre para su envío a las Cortes.

La vicepresidenta reseñó que la elaboración del presupuesto se aborda en un contexto macroeconómico "que sigue siendo muy bueno" y recordó que el avance del PIB en el segundo trimestre, del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, demuestra que el crecimiento es robusto, pese al entorno desfavorable.

Por eso, consideró que el cuadro macroeconómico presentado a finales de julio, que prevé un aumento del PIB del 3,3 por ciento tanto en 2005 como en 2006 sigue siendo válido. Fernández de la Vega valoró también la buena evolución de los precios, a pesar del incremento del crudo, así como del empleo que, a su juicio, sigue yendo muy bien.

A la vista de estos datos, reseñó, "podrán cambiar los matices" del presupuesto a lo largo del debate, pero no la sustancia. Así, reiteró que serán unos presupuestos con superávit, lo que permitirá aliviar la carga de la deuda de las futuras generaciones y mantener las prioridades de gasto, pero también sensibles a la situación de la economía.

Las prioridades presupuestarias, concluyó, serán la inversión en I+D+i, las infraestructuras y la política social, con aumentos muy importantes de las partidas de educación y vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento