Las obras de restauración de la muralla de León descubren 16 lápidas tardorromanas

  • Podrían indicar la cercanía de una necrópolis de un asentamiento.
  • Fueron utilizadas para la edificación de las murallas para encofrar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Las obras de restauración de la muralla de León descubren material lapidario de la época tardorromana. (ICAL)
Las obras de restauración de la muralla de León descubren material lapidario de la época tardorromana. (ICAL)
ICAL
Las obras de restauración de la muralla de León descubren material lapidario de la época tardorromana. (ICAL)
Las obras de restauración de los cubos de la muralla de la ciudad de León han sacado a la luz diverso
material lapidario de la época tardorromana, según explicó hoy el arquitecto responsable de esta actuación, Melquíades Ranilla. 

La recuperación de los elementos pétreos de las cercas de la capital, que se inició el pasado 17 de noviembre, ha consistido en la limpieza de la suciedad de los paramentos mediante el cepillado manual. Estos hallazgos se encuentran ubicados en las murallas de la avenida de los Cubos de la ciudad de León.

El descubrimiento se produjo cuando al llevarse a cabo las tareas de restauración salieron a la luz las labras de las piezas y caracteres tallados en bajorrelieve. Ya se han documentado 16 piezas y puede que aparezcan algunas más. Se han referenciado y localizado perfectamente sobre ortofotografías tomadas en el lugar para tal fin.

Cercanía de una necrópolis

Este novedoso sistema permite documentar y situar los hallazgos arqueológicos sobre un mapa real de coordenadas. Las lápidas halladas podrían indicar la cercanía de una necrópolis de un asentamiento romano. Los materiales utilizados en esos elementos arquitectónicos fúnebres son la piedra, caliza extraída en Burgos y mármoles de diferentes colores aunque fueron utilizados para la edificación de las murallas para encofrar el denominado hormigón romano.

Según explicó la concejala de Cultura, Evelia Fernández, el Ayuntamiento de León tiene previsto comunicar estos hallazgos a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta para que se ocupe de la extracción de nuevos materiales y elabore un estudio “exhaustivo” de las lápidas. El objetivo es restaurarlas, limpiarlas y depositarlas en lugar adecuado para posteriormente exponerlas en el Museo Provincial de León. Aunque para ello tendrán que ser sustituidas por réplicas para garantizar que la muralla se mantenga en pie.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento