Visto bueno del Parlamento a la reforma para que Chávez pueda ser reelegido

  • El proyecto de enmienda constitucional, promovido por el presidente venezolano, debe ser sometido aún a referéndum.
  • El Gobierno quiere que la consulta sea el 15 de febrero.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical 'Aló Presidente' (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical 'Aló Presidente' (EFE)
EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical 'Aló Presidente' (EFE)

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana aprobó este miércoles, en segunda discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, Hugo Chávez , presentarse a la reelección un número ilimitado de veces.

La enmienda fue aprobada por "mayoría evidente" gracias a los votos de los diputados pro gubernamentales que cuenta con 146 de los 167 escaños de la Asamblea.

El principal argumento esgrimido por los diputados oficialistas fue que la enmienda "amplía los derechos políticos de los venezolanos", porque les da la opción de reelegir cuantas veces quieran a gobernantes que hayan hecho bien su trabajo.

Por su parte, los parlamentarios de oposición aportaron como postulado de fondo que la enmienda no trata de ampliar las potestades de los ciudadanos, sino que busca "institucionalizar el monopolio del poder".

El texto inicial, introducido en la Asamblea el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, sólo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República.

El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de reelección al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá "un punto de ruptura con la vieja democracia".

El texto será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral, que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla. Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado para el domingo 15 de febrero.

Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento