"No hay decisión predeterminada", replica Martín (IU) a Foro sobre la peatonalización del Muro

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este lunes en el Pleno que el Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos merece un respeto y ha afeado a Foro el "desatino bestial" que pretende poniendo en duda su participación en la comisión creada para debatir sobre la peatonalización o no del paseo del Muro.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), en el Pleno Municipal del 17 de septiembre, dodne muestra imágenes de la peatonalización del paseo del Muro
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), en el Pleno Municipal del 17 de septiembre, dodne muestra imágenes de la peatonalización del paseo del Muro
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo

"No hay decisión predeterminada", ha asegurado Martín ante la afirmación del edil de Foro Pelayo Barcia sobre que la citada comisión es un "montaje, farsa, pantomima" al convocarse sabiendo el Gobierno local que la decisión ya está tomada de antemano. El portavoz de IU ha asegurado que habrá argumentos y estudios sobre los que se basen para tomar la mejor decisión.

Así lo ha indicado después de que Barcia, en el apartado de ruegos, ha pedido al Gobierno local que desvincule al Colegio de Arquitectos de esta comisión que quien participe lo haga a título individual. Se ha referido, en concreto, a dos arquitectos con vinculaciones con la izquierda.

Martín, por su parte, ha dicho tener un "absoluto respeto a las instituciones". Es más, ha recalcado que pidió al Colegio de Arquitectos que presida la citada comisión para "quitar partidismo e impronta política" a este debate. Asimismo, ha indicado que el Colegio merece todo tipo de respeto sobre que se sepan guiar sin base a ideologías.

Martín también ha respondido al ruego de Podemos-Equo, que pedía la instalación de una estación de la calidad del aire fija en el Lauredal antes de este año, pero, en todo caso, al verlo algo imposible en plazos, que se dé validez de manera transitoria a los datos registrados por la móvil existente en la zona, y que es municipal.

El concejal de Medio Ambiente ha aceptado el ruego, pero con matizaciones, a lo que ha recalcado que las contrataciones llevan un plazo de tramitación y que es competencia del Principado. Eso sí, ha destacado que la instalación de la nueva estación es buena porque oficializará los datos.

En cuanto a la contaminación en la zona Oeste, ha recordado que hay un plan específico, al ver que el de la Calidad del Aire no era suficiente. Habrá posibilidad, en todo caso, de hacer propuestas tanto en reuniones con grupos políticos como en las alegaciones.

Y de vuelta a las críticas sobre la contaminación del río Piles, ha recalcado que se han eliminado vertidos en viviendas, se ha inspeccionado todo el río Piles, se han hecho más de 500 mediciones de sus aguas, una limpieza en el Tostadero y están anunciadas inversiones por más de dos millones de euros para 2021, una el saneamiento de la laguna del parque Isabel la Católica.

En el turno de preguntas, Barcia y Martín se han vuelto a 'enfrentar' a cuenta de la prohibición de estacionamiento y circulación que prevé la Ordenanza de Movilidad, aprobada inicialmente en este Pleno, para vehículos sin distintivo ambiental.

Barcia le ha reprochado a Martín que va a causar un daño a la actividad comercial, al margen del personal a los propietarios de esos vehículos, a lo que el portavoz de IU ha minimizado el número de vehículos afectados en 2026 y ha enumerado las medidas para paliar el efecto de la medida, como lanzaderas de autobús público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento