Los Mossos identifican a 101 personas y 10 vehículos en la primera noche de toque de queda en Cataluña

Un control de los Mossos la noche de este domingo en la calle Paral·lel de Barcelona.
Un control de los Mossos la noche de este domingo en la calle Paral·lel de Barcelona.
ACN
Un control de los Mossos la noche de este domingo en la calle Paral·lel de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han identificado la noche de este domingo a 101 personas y 10 vehículos en la primera noche de toque de queda en Cataluña por la Covid-19. Lo ha explicado este lunes el comisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent, que ha dicho que la actuación de los agentes, que han establecido 31 puntos de control, ha sido informativa y no han levantado actas.

Sallent ha informado, sin embargo, de que la idea de los Mossos es "empezar a sancionar a partir de este lunes" y ha asegurado que los que tengan actitudes desafiantes con la normativa vigente "recibirán la contundencia" de los efectivos. Las multas pueden ir de los 300 a los 6.000 euros.

Ha dicho, además, que no han detectado ninguna incidencia "especialmente relevante", aparte de "entre 22 y 23 situaciones puntuales que tenían más que ver con restaurantes que entregaban comida" y ha agradecido "la colaboración ciudadana con las medidas para contener la propagación del virus". Según ha asegurado, los Mossos han contabilizado a menos personas que se desplazaban que otras noches.

Sallent también ha afirmado que se ha producido "alguna detención que no estaba relacionada con el toque queda, sino con situaciones judiciales pendientes" de los arrestados.

Durante la noche de este domingo los Mossos, a través del teléfono 112, han recibido 19 llamadas derivadas para informar sobre 15 incidentes y ha agradecido "la colaboración ciudadana con las medidas para contener la propagación del virus".

Manifestación este lunes

Acerca de la manifestación contra el estado de alarma prevista este lunes a las 20 horas en Barcelona, Sallent ha afirmado que los Mossos la "protegerán", como hacen con otras protestas, y que espera "que finalice de acuerdo con los horarios establecidos". En caso de que no sea así, ha asegurado que se "levantarán actas".

Cuatro detenidos en una protesta negacionista

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra ha informado de que detuvieron este domingo en Barcelona a cuatro personas que formaban parte de un grupo de negacionistas de la Covid que protestaban contra las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat y que han sido acusadas de atentado a la autoridad.

Los hechos se produjeron hacia las 20:30 horas, antes de que entrara en vigor el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, cuando unas 60 personas irrumpieron en la plaza de España de la capital catalana, cortando el tráfico, al grito de "¡libertad!" y otras consignas en contra de las nuevas medidas para limitar la movilidad nocturna.

Algunos de los manifestantes no llevaban mascarillas ni guardaban la distancia de seguridad, y al ser requeridos para que se identificaran se produjeron forcejeos y agresiones que causaron heridas leves a dos agentes. Según Sallent, "quisieron cortar el tráfico rodado" en la plaza y propinaron "golpes" a los efectivos. Arrastraron a un mosso con un vehículo y "otro se tuvo  apartar para no ser atropellado".

Los Mossos detuvieron durante los incidentes a cuatro personas del citado grupo, entre ellas un menor de edad.

Sintecho

Sobre la actuación de la policía catalana cuando se encuentre a personas sin hogar en la calle durante el toque de queda, Sallent ha dicho que se pondrán en contacto con las policías locales para que activen los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento