El turismo entró en 2008 en una crisis de la que no se recuperará hasta 2010

  • Por primera vez no ha contribuido al crecimiento de la economía.
  • El PIB turístico cayó un 1,1% respecto a 2007. 
  • La crisis ha hecho mella en el sector algo más tardíamente.
Más de un 75% de las empresas vinculadas al turismo han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. (ARCHIVO)
Más de un 75% de las empresas vinculadas al turismo han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El turismo español entró en 2008 en una
crisis de la que no se recuperará hasta 2010, según las previsiones difundidas por la
Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Por primera vez en la última década, el sector no ha contribuido en 2008 al
crecimiento de la economía española, ya que el PIB turístico -elaborado por Exceltur-
cayó un 1,1% respecto a 2007.
El turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio del ciclo

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha dicho que el turismo empezó a notar notablemente el cambio de ciclo a partir de verano por la caída de la demanda nacional. Esta situación fue patente en la evolución de los ingresos, ya que la facturación del sector cayó un 4,1%.

"El turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio del ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que otros sectores", recalcó Exceltur. Más de un 75% de las empresas han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios. Ante estas cifras, la confianza empresarial del sector turístico se sitúa en su nivel más bajo desde 2002 con un sentimiento negativo del 67,1%.

Deterioro económico

Zoreda ha advertido que, si no cambia la actual situación de deterioro económico, las empresas del sector turístico podrían llevar a cabo "recortes drásticos de plantilla". En total, podrían destruirse 100.000 empleos hasta el mes de mayo, lo que representa un 6% de la ocupación en el sector.

Exceltur señala que, si bien el 63% de las empresas ya han reducido sus plantillas desde finales de 2008, aún no han tenido todavía un efecto significativo en las estadísticas oficiales porque se ha hecho a través de bajas incentivadas y pactadas enmarcadas en reajustes de costes. Sin embargo, advierte que las previsiones anticipan para 2009, si sigue la actual evolución de la economía, una importante caída de la ocupación. Este año se prevé que los ingresos desciendan un 5,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento