En Coia está Balaído y también Riazó

  • Un libro recoge la toponimia de este barrio.
  • El Concello combinará los nombres de las calles con la nomenclatura original.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Que la praza da Miñoca se llamase Lavadouro o que el nombre original de Balaídos sea Balaído y que en el barrio de Coia está también Riazó, es una cuestión que sorprenderá hasta a los vecinos de la zona.

Topónimos como estos son los que se recogen en el libro Toponimia do Val do Fragoso, en el que su autor, Iván Sestay, cataloga más de 300 nombres originales de puntos de este barrio.

Para desarrollar el trabajo se ha contactado con los alrededor de un millar de nativos de Coia, que aún continúan viviendo allí en la actualidad. Así, se descubre que originariamente tanto Balaídos como Florida y Torrecedeira pertenecían a este barrio, al mismo tiempo que los juzgados están en el Campo do Galo.

La compilación cuenta con el apoyo del Concello y la Federación Vecinal, entre otros colectivos. Ahora, el gobierno local comenzará a combinar en las señales de las calles el nombre actual con su nomenclatura histórica, para evitar que la denominación original desaparezca.

Tras el primer volumen se trabaja ahora en la elaboración del mapa toponímico de Lavadores, para continuar con los restantes barrios de la ciudad.

Los ejemplares de Toponimia do Val do Fragosose distribuirán gratuitamente en centros vecinales y sociales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento