Magdalena Álvarez explicará el 27 de enero el caos producido por el temporal en Barajas

La ministra de Fomento señaló que el primer eslabón en errar fue el pronóstico del tiempo. EFE/CHEMA MOYA
La ministra de Fomento señaló que el primer eslabón en errar fue el pronóstico del tiempo. EFE/CHEMA MOYA
La ministra de Fomento señaló que el primer eslabón en errar fue el pronóstico del tiempo. EFE/CHEMA MOYA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el próximo 27 de enero para rendir cuentas de la situación provocada en el aeropuerto del Barajas, tras su cierre a causa de la nevada del pasado 9 de enero, según el acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE y el resto de grupos de la oposición en curso de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Por su parte, Álvarez aseguró este martes que "todos pudimos hacer más" para evitar la "cadena de errores" que llevó al colapso del aeropuerto de Barajas a causa del temporal de nieve.

Además, la ministra de Fomento señaló que el primer eslabón en errar fue el pronóstico del tiempo que apuntaba a las 8:30 de la mañana que habría "nieve débil" cuando ya empezaba a nevar intensamente.

La OCU demandará a AENA y a Iberia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que demandará al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la "vergüenza nacional" derivada del "caos" registrado en Barajas durante los dos últimos meses. Así lo ha indicado este miércoles la portavoz de la OCU,

Iliana Izverniceanu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de
mil vuelos cancelados, primero por la "huelga encubierta" de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve.

"El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y
un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo", ha aseverado la portavoz.

La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento
está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono
91.300.91.55 y 902.888.922.

La organización ha resaltado el
grave deterioro que ha sufrido la "imagen pública" de los aeropuertos españoles, así como el elevado volumen de damnificados, quienes "parecen no tener ningún derecho y sólo el deber de pagar el billete", según la OCU.
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