Un millón de vecinos de la capital, que sufren ruido excesivo, están en el olvido

  • El mapa de decibelios sólo admite 182.000 afectados.
  • La medición oficial habla de 1,2 millones.
  • Lo sufren más en el Centro, la Castellana y O'Donnell.
Cómo te afecta el ruidoEnvíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20
Carmen Montañés vive en la calle Fuencarral, una de las más ruidosas de la capital. (JORGE PARÍS)
Carmen Montañés vive en la calle Fuencarral, una de las más ruidosas de la capital. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS

De día se despiertan con los pitos de los coches, a media mañana sufren el estruendo de las obras y por la noche cierran la ventana para no escuchar los gritos del botellón y la fiesta nocturna. Pero, para el Ayuntamiento de Madrid, muchos de ellos no existen.

Cerca de 1.200.000 madrileños (casi la mitad de la población de la capital) sufren exceso de contaminación acústica. Son los vecinos que viven cerca de las estaciones municipales de medición de ruido donde se alcanzan niveles superiores a lo permitido (65 decibelios de día y 55 de noche). De las 30 estaciones de Madrid, 12 sobrepasan "día tras día" el límite, según denuncia el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín.

El Ayuntamiento da otros datos. En horario diurno sólo reconocen a 182.200 afectados (el 5,6% de la población), y por las noches, a 665.400 (el 20%), según el mapa del ruido presentado este miércoles por Gallardón y que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno.

Sólo miden el tráfico

El baile de cifras se debe a que el Ayuntamiento sólo ha tenido en cuenta el tráfico. "Miden el ruido de coches, pero no el elevado sonido ambiente, las obras, el ocio nocturno y los bares", explica Santín. Tampoco incluyen en su mapa el ruido procedente de los trenes y del aeropuerto de Barajas. Sin embargo, el Consistorio prepara otro mapa con el ruido del ocio nocturno.

Los que más sufren son los vecinos de Centro, eje Prado-Recoletos-Castellana, este de la M-30, nudo de O'Donnell y la A-4. En todas estas áreas superan los 75 decibelios de media, con picos que rozan los 100 decibelios.

Los vecinos que no entran en el mapa de ruido no se beneficiarán de las medidas municipales: pantallas acústicas y asfalto antirruido, aislamiento de fachadas, reducción de la velocidad y restricción de entrada de vehículos.

TIENEN QUE HABLAR A GRITOS

Carmen Montañés. 27 años, calle fuencarral. "Es el precio a pagar por vivir en el centro". Carmen vive con su pareja en la calle Fuencarral, una de las más ruidosas de la capital. "A las siete y media de la mañana ya está aquí el tráfico y me despierto sobresaltada. No podemos estar con las ventanas abiertas, estamos hartos de no poder dormir. Todo el día con atascos, pitidos, camiones, motos, ruido en los bares, gritos de la gente, peleas, borrachos... Esto es una locura. Sólo tengo tranquilidad los domingos por la mañana, cuando no hay coches ni gente. Pero me gusta mucho la zona, en pleno centro, así que el ruido es el precio que me toca pagar por vivir aquí. La solución sería limitar la entrada de coches, para que sólo circularan por aquí los residentes, igual que hacen en Embajadores".

Eduardo del Corral. 27 años, colonia begoña. "Es como si los coches pasaran por mi casa". Eduardo vive en Colonia Begoña, frente a las Cuatro Torres, al norte de la Castellana. "El ruido en esta casa es infernal, sobre todo a las 14.00 horas, cuando no paran de pasar coches, camiones y ambulancias que van a La Paz. A esa hora parece que el tráfico pase justo por la puerta de mi casa. Es imposible evitar el ruido, ni cerrando las ventanas. Y, encima, nos toca poner a todos la televisión a tope, así que el bloque parece de locos. Hace ya mucho que no duermo una siesta y he tenido que adaptar mis horas de sueño a los horarios de menos tráfico". Manuel de la Torre, un vecino suyo de 82 años, tiene incluso problemas de salud: "El oído se me ha hecho polvo, el médico me dijo que estoy sordo por culpa del ruido. Imagínate cómo es vivir toda la vida con la Castellana al lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento